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Nuevas configuraciones para el transporte de cargas

Además de elevar el peso bruto total a transportar y la potencia, cada conjunto mantiene una configuración específica según la aplicación.

La entrada en vigencia de todas las nuevas configuraciones para el transporte de cargas nivel nacional, incluidas la del régimen de escalabilidad, y las reglamentaciones impuestas para cada caso fueron confirmadas desde la Dirección Nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, área perteneciente al Ministerio de Transporte en mayo de 2019. En este informe se especifican cada una de ellas, como el aumento del Peso Bruto Total (PBT) en el conjunto, las relaciones peso/potencia para cada tipo de implemento y las cargas máximas por eje, entre otros datos.

Esta nueva reglamentación trajo tres propuestas diferentes para hacer más rentable la logística, siendo dos de ellas multimodal según el tipo de tractor. La primera es pasar de un 4×2 a un 6×2 (se le puede agregar un tercer eje adosado si no lo trae de fábrica) con no más de 20 años de antigüedad, un semi de tres ejes en tándem de 18,6 metros y una relación peso/potencia de 6 CV/kg, es decir, el camión debe entregar, como mínimo, 297 caballos. Aquí, y al igual que en el resto de los “escalables, la obligatoriedad es que ambos cuenten con frenos ABS, luces led, paragolpes antiempotramiento y defensas laterales para peatones, además de un sistema de balanza incorporado en el semi. De esta manera se aumenta de 45 a 49,5 tn.

La segunda opción es la que más variables ofrece, siendo tres las autorizadas a transportar hasta 52,5 toneladas. A saber: un semi 2+1 de 18,6 metros en un tractor 6×2, un chasis 6×2 con acoplado de 3 ejes y 20 metros, y otro chasis pero 4×2 que arrastre un acoplado de 4 ejes con similar longitud (una de las más controvertidas por sus características). Todas con idéntica reglamentación que la de 49,5 tn pero con potencias por encima de los 315 caballos y hasta 15 años de antigüedad. También existe otra variante viable de 52 tn, que responde a un tractor 6×2 que empuja un semi con tres ejes en tándem y suspensión neumática de 18,6 metros. Para este conjunto se necesitan solo 312 CV.

La última configuración antes de pasar a un equipo del tipo Bitren por encima de las 60 toneladas (VER NOTA) es la menos segura según afirman desde diversas carroceras nacionales y portavoces de las principales marcas de camiones. También con un tractor 6×2, un semi 1+1+1 con suspensión neumática, primer eje direccional y ESP (control de estabilidad) podrá transportar hasta 55,5 tonelada con un propulsor que entregue a partir de 333 caballos.

El proyecto de escalabilidad trae consigo agregado de ejes, modificaciones de frenos y del vehículo en sí, ya que se podrán adaptar unidades en uso siempre y cuando cumplan con la relación peso/potencia adecuada (ver recuadro debajo), y esto tiene que efectuarse en talleres certificados, con ingenieros y mano de obra profesional, según remarca la resolución 25, que emitió el Ministerio de transporte. A su vez, la nueva modalidad también provocó elevar la altura de la carga y el camión en 20 cm, pasando de 4,10 hasta 4,30 metros.

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