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Bitrenes: todo lo que hay que saber

Tanto los bitrenes como el proyecto de escalabilidad que eleva los límites históricos del Peso Bruto Total (PBT) colaboran en una importante disminución de los costos.

Desde el momento que se aprobó la propuesta de escalabilidad de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga), de elevar hasta 55,5 toneladas la capacidad de carga, y la implementación de los bitrenes hasta 75 tn, el transporte de carga en Argentina comenzó una nueva etapa en la búsqueda de mejorar la productividad de la cadena de valores a nivel nacional.

El proceso de renovación modificó las leyes con el fin de elevar los límites actuales del Peso Bruto Total (PBT) de los camiones, aumentando la capacidad de carga y la rentabilidad del sector mediante nuevas modalidades de transporte que también centran su avance en el apartado seguridad.

Los bitrenes, conformados por tractores por encima de los 400 caballos y dos semirremolques unidos por una “quinta rueda”, permiten transportar entre 60 y 75 toneladas según su configuración, y ya están habilitados para circular por corredores autorizados.

Antes de la aprobación, se realizaron pruebas reales con bitrenes apoyadas por el Gobierno Nacional. Por ejemplo, se hicieron ensayos con un camión que transporta madera aglomerada del norte, desde Corrientes hasta Buenos Aires, precisamente a la localidad de Campana. El camión tractor, un Scania R580 V8 6×4 con un bitren playo perteneciente a Vulcano, arrastra en total 9 ejes y 75 toneladas de PBT. A su vez, otras dos unidades cargadas con rollos de cable de acero tienen su recorrido desde San Nicolás hasta la zona de Ensenada. Ambos con la misma configuración de 9 ejes y 75 toneladas.

En ambos casos, en vez de comprar dos camiones con sus respectivos remolques, con un bitren se compra un tractor y el equipo correspondiente. La inversión por tonelada neta a transportar es menor que con dos camiones.

Actualmente empresas como Vulcano, Ombu y Lambert, entre otras, producen todos estos tipos de remolques y bitrenes en sus fábricas nacionales. Por lo tanto no hace falta importarlos. Hay fabricantes en el país que poseen plantas robotizadas con la última tecnología para producir los remolques, ejes y frenos que necesitan las nuevas modalidades. Entonces, el beneficio no solo será del transportista, es una cadena que favorece a todos.

Un claro ejemplo de la rentabilidad y eficiencia de estos equipos es el de la empresa Cementos Avellaneda. Su bitren, que circula en la provincia de San Luis, es un 30% más rentable en comparación con dos camiones convencionales. “Lo que se está haciendo con los bitrenes y el proyecto de escalabilidad es aumentar la capacidad de carga legal. Lo único que se pide es no romper los caminos, y la forma de no hacerlo es poner más ejes en el piso”, manifiestan desde las terminales.

En cuanto a las rutas aprobadas, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, determinó la habilitación de más de 15.000 kilómetros de red vial nacional para la circulación de camiones con equipos bitren de hasta 25,50 metros de largo. También denominados “corredores”, esta nueva modalidad de transporte podrá circular por dos importantes trayectos centrales.

El primero se denomina “Industrial”, y va por la Ruta Nacional 9, uniendo Campana y Córdoba, mientras que el segundo fue llamado “Forestal”, y comienza desde la localidad de Zárate hasta el Puerto de Posadas, Misiones, en pleno límite con Brasil. Toda la información relativa a los corredores de circulación, restricciones, y velocidades máximas se encuentra disponible en el sitio web <www.vialidad.gob.ar>.

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