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Bitrenes: ¿qué opinan las terminales?

Tras la autorización para la circulación nacional de equipos bitrenes y la aprobación de la Propuesta Técnica Vehicular de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga), el transporte de cargas en Argentina comenzó una evolución general que le dará paulatinamente nuevos aires.

Sin poder quedar al margen de la ecuación, las terminales locales apoyaron la iniciativa y se manifestaron a favor. Todas coinciden en afirmar que “resultó necesaria una actualización de la ley de este tipo para mejorar la productividad del transporte. Una ley que le brinda a Argentina nuevas posibilidades. La idea de mejorar las capacidades del transporte y la rentabilidad de los transportistas es necesaria, tanto para ellos como para el país. El sector del transporte necesita crecer, y para ello hay que bajar los costos logísticos. Lo que se está haciendo con los bitrenes y el proyecto de escalabilidad es aumentar la capacidad de carga legal. Lo único que se pide es no romper los caminos, y la forma de no hacerlo es poner más ejes en el piso”, manifiestan las empresas.

Sus argumentos, incluso, justifican a los detractores y amplían el concepto de la importancia en su implementación: “Para aquellos que piensan erróneamente, ‘que esto va a disminuir la cantidad de camiones y por ende de choferes’. No es así. Lo que se busca con los bitrenes es mejorar la economía, la producción y las exportaciones. Con una pequeña mejora en la economía, la necesidad del transporte puede mejorar notoriamente. Y, cuando se mejora la productividad del país la necesidad del transporte aumenta también. Tanto los bitrenes como el proyecto de escalabilidad pueden colaborar para la disminución de los costos. Hay que pensar que el sector del transporte es una cadena, y cuando al productor le va mal y se detiene, todo el resto que comprende a la logística también se detiene”, aseguran.

De la misma manera, la implementación de bitrenes no se circunscribe solamente a los ejemplos mencionados en la primera parte del informe (VER NOTA): “Es tanto el ahorro que generan que ya se está hablando de transporte de combustibles, biodiesel, alcohol, todo lo que sea granos, arena, ripio o cemento en bolsas. Afortunadamente existe mucho interés en este tipo de transporte y el gobierno le está poniendo énfasis”, recalcaron desde las terminales con determinación.

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