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Volvo demuestra su potencial en FENATRAN 2022 con su gama renovada

Toda la línea F y el VM recibieron importantes modificaciones para adaptarse a la norma Euro 6. Además, anticipo del FM 100% eléctrico ya disponible en Brasil.

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Volvo Trucks, fiel a su filosofía, montó un stand en FENATRAN, la muestra más importante del transporte y logística en Latinoamérica, un cóctel de novedades con la llegada de la nueva línea Euro 6, que entra en vigencia en Brasil (país donde la marca produce las unidades que llegan a nuestro mercado) y una primicia para la región.

El foco de esta nueva generación de camiones se centra en una importante reducción de emisiones contaminantes, ya que la mejorada línea F, compuesta los Volvo FH, FM y FMX, consumen hasta un 8 % menos de combustible, al mismo tiempo que el VM se renovó por completo, con nuevo motor y más equipado a nivel seguridad.

Pero el que más llamó la atención de los flashes en la exposición fue sin dudas el FM Eléctrico. Se trata de la primera unidad 100% impulsada a batería que la marca sueca lanza en Sudamérica. A continuación, todo lo Volvo exhibe en una nueva edición de FENATRAN.

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Volvo pone apunto su línea F

Con potencias que van desde los 380 hasta los 540 CV, Volvo renueva el afamado propulsor D13K Euro 6. Con componentes más robustos, ahora cuenta con un sistema de inyección Common Rail, equipado con inyectores de combustible de alta presión y precisión, además de la exclusiva tecnología de combustión “Wave”, que garantiza una quema de diesel con aire más rápida y eficiente.

Un nuevo turbocompresor más silencioso genera un torque máximo incluso a revoluciones más bajas. Es exactamente el mismo motor que impulsa los camiones de la marca en Europa y en los principales mercados mundiales.

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Entre las novedades la gama incorpora el VEB+ (Volvo Engine Brake Plus), el renombrado y potente freno de motor de la sueca que viene de serie para todos los motores y modelos de la línea F, mientras que las mejoras aerodinámicas van de la mano del denominado Aero Package.

Siempre en pos de la seguridad, el fabricante ofrecerá de serie en toda la línea F Euro 6 frenos electrónicos EBS, control de crucero adaptativo, sistema de frenado de emergencia, controles de estabilidad y tracción, control de descenso, bloqueo de diferencial automático, ayuda de arranque en rampa, freno de estacionamiento con activación/desactivación automática, entre lo más destacado.

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¿Más? Sí, la caja de cambios I-Shift modificó parámetros para alcanzar su séptima generación, con mejoras que se aprecian en los cambios de marcha hasta un 30% más rápidos, mientras que el Volvo Intelligent Acceleration es una tecnología que reduce el consumo de combustible con algoritmos que identifican la necesidad real de torque y potencia según la topografía y la carga.

Nuevo Volvo VM

“Es un camión nuevo, más económico, más potente y más seguro”, dice Alcides Cavalcanti, director ejecutivo de camiones de Volvo. El VM 2023 suma el D8K, un motor de 8 litros con un nuevo turbo de alto rendimiento e inyección common rail. Esta nueva plataforma ofrece potencias de 290 hasta  ​​360 CV, con un torque de hasta 1.400 Nm.

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El nuevo block ofrece un mejor rendimiento a velocidades medias más altas, y los frenos de motor más potentes, 210 CV y ​​300 CV VEB, garantizan una mayor seguridad y menores costos de mantenimiento de los componentes y las pastillas de freno.

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También hay nuevas opciones de PTO (toma de fuerza) de fábrica y nuevo software para administrar la plataforma electrónica del vehículo, como el sistema de apagado del motor después de cinco minutos al ralentí que es automático, un cambio para fomentar la economía y reducir la emisión de gases contaminantes.

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El VM ganó la función Heavy Start, que aumenta la eficiencia del camión para superar rampas con carga a tope, nuevas relaciones de diferenciales en el eje trasero, y nuevos modos de conducción, dos para aplicaciones de ruta (Economic y Performance) y dos para camiones profesionales (Economic y Off Road).

Otra evolución en la gama es la adopción de serie del ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), que reduce el riesgo de vuelco en curvas cerradas, espejos auxiliares, faros LED DRL (Daylight) y una cabina con un moderno panel de instrumentos con una pantalla a color de alta resolución de 4,3 pulgadas, más interactiva y con nuevas funciones.

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La hora de los eléctricos

El stand también brilló con un modelo sin precedentes: el FM Eléctrico, un camión con un PBTC (Peso Bruto Total Combinado) de hasta 44 toneladas y que equipa packs de dos a seis baterías (180-540 kWh), según el tipo de aplicación a la que esté destinado.

Este novedoso camión que ingresa a la región tiene una potencia de hasta 490 kW (660 CV), suspensión neumática en todos los ejes y un sistema de frenos regenerativos (recupera energía cuando se aplica el freno), si bien la carga se puede realizar por la noche con corriente alterna o mediante recargas rápidas de corriente continua.

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