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Motores MAN sin urea: el porqué de su éxito

Los motores MAN D08 se encuentran en la gama Constellation: Robust 15.190; 17.190; 17.230; Constellation 17.280; 26.280 y 31.280, y en la gama Volksbus 15.190 OD; 17.230 OD; 17.280 OT y 18.280 OT.

Transporte Mundial estuvo en Volkswagen Service Akademie para conocer detalles de los impulsores que se encuentran presentes en el 50% de la línea de productos de la división de Camiones y Buses del fabricante alemán. Desde su llegada al país, los motores MAN D08 cumplieron con la premisa de un mejor desempeño, mayor durabilidad y productividad, demostrando que es el impulsor más eficiente den la gama mediana y semipesada en la región. “La motorización que nos brinda MAN nos asegura tener un gran diferencial respecto a la competencia brindándole a nuestros clientes tecnología, innovación, versatilidad y robustez, tal como lo hacemos dentro de los pilares de la marca Volkswagen”, manifestó Federico Ojanguren Gerente General de VW Camiones y Buses. “Con el lanzamiento de la generación en 2016, junto con nuestra gama Advantech, mejoramos el portfolio de productos de Volkswagen para convertirse en un diferencial en el mercado. Esta incorporación de motores MAN D08, que se caracterizan por no tener urea, generan un beneficio adicional los transportistas”, agregó el directivo.

Los motores MAN D08 se encuentran en la gama Constellation: Robust 15.190; 17.190; 17.230; Constellation 17.280; 26.280 y 31.280, y en la gama Volksbus 15.190 OD; 17.230 OD; 17.280 OT y 18.280 OT, poseen características diferenciales para los transportistas que fueron percibidas a los largo los últimos tres años desde el lanzamiento de la gama Advantech bajo norma Euro 5. Actualmente, existen más de 8.500 unidades en la calle y todos se destacan por tres beneficios: mejor desempeño, mayor durabilidad y menor costo operacional.

El mejor desempeño está presente a través del sistema Common Rail, ya que por su modo de operación (mayor presión de inyección, de hasta 1.800 bares en dos etapas) reduce el consumo de combustible. También, la utilización de dos turbocompresores combinados (uno opera a bajas revoluciones, hasta las 1.300 rpm, y otro más grande se encarga de las altas) ofrece una curva de torque más plana que permite alcanzar fácilmente los valores máximos y aumentar así la elasticidad del motor. El par máximo arranca de 1.100 hasta las 1.750 rpm.

La mayor productividad y un menor costo operacional surgen también por la tecnología EGR (recirculador de gases de escape) que garantiza, a su vez, un mejor aprovechamiento del espacio en el chasis. El sistema no agrega un peso significativo ya que prescinde del sistema SCR de inyección de urea (de su catalizador y su tanque para abastecimiento) y tampoco interfiere en el carrozado del chasis. Esta tecnología necesita de un combustible Grado 3, el Premium (15 ppm como máximo), para un mejor funcionamiento, ya que el 30% de los gases emanados por el escape se recuperan para un “filtrado” y “enfriado” mediante un intercambiador de calor, el cual los regresa a la cámara de combustión para volver a quemarlos. Esto, además de ser un sistema confiable y cumplir con la norma Euro 5, reduce los costos al no tener que utilizar la urea. A su vez, la marca confía en un aceite sintético provisto por Shell, el cual permite elevar la vida útil del motor y aumentar su eficiencia debido a que su reemplazo es entre 25.000 y 40.000 km según aplicación.

Por último, la durabilidad se manifiesta por medio del sistema EVB de freno auxiliar del motor (Exhaust Valve Brake), que proporciona una reducción de costos de mantenimiento y mayor seguridad en la operación. El EVB aprovecha los ciclos de compresión y descompresión, aumentando la eficiencia del freno motor en un 65%, para prolongar a su vez la vida su vida útil del freno de servicio. Igualmente, al tener un mayor torque, permite conducir con el motor funcionando a bajas rpm.

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