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Buswagen, venta y servicios exclusivos para buses VW

“La llegada de los motores MAN sin urea le dio crédito a la marca”, comentó Diego Lauro, accionista de Buswagen y responsable del punto de Venta y Servicio en Buenos Aires.

Buswagen es el concesionario exclusivo para buses con el que cuenta en el país Volkswagen Camiones y Buses. Su origen se remonta al año 2015, cuando un grupo empresarial relacionado desde hace tiempo con la industrial del transporte público, por seguros y otras actividades, aceptó la propuesta de Volkswagen de contar con un concesionario especializado. Desde ese momento Volkswagen y Buswagen lograron insertar en la industria del transporte público a una marca que hasta allí solo tenía presencia en camiones. La repercusión fue inmediata. En 2017, Buswagen fue el primer concesionario en ventas de la red, gracias a que todos los grandes grupos de empresas de transporte de pasajeros adquirieron unidades Volkswagen. Paralelamente, VWCO se dedicó a apostar a la innovación tecnológica y en un período de tres años presentó productos específicos de la marca que nunca había traído a Argentina: motores delanteros con cajas automatizadas, unidades de motores delanteros con suspensiones neumáticas, y la incorporación de impulsores MAN bajo normas Euro 5 que no requieren utilización de urea. “La llegada de los motores MAN le dio crédito a la marca”, dice Diego Lauro, accionista de Buswagen y responsable del punto de Venta y Servicio en Buenos Aires. “Nadie discute que Mercedes-Benz es líder en este segmento del mercado, pero tampoco nadie objeta que MAN está a su nivel. Entonces, con su desembarco en el país la brecha tecnológica desapareció. Las empresas de transporte tienen en la actualidad un profundo conocimiento de lo que sucede en el mundo y la confiabilidad del producto no se discute. Creo que gran parte del mercado de transporte esperaba una alternativa a Mercedes-Benz y por eso todas las grandes empresas compraron vehículos Volkswagen”.

El portfolio de productos que ofrece Buswagen es importante y cuenta con muchas posibilidades de ampliarse en los próximos años. Actualmente, ofrece vehículos con motorizaciones que van desde los 160 a los 370 CV. La gama se inicia con el Volkbus 9.160 OD, que presenta una configuración ideal para un minibús dirigido a trabajos urbanos y está equipado con motor Cummins ISF 160 de cuatro cilindros, chasis y suspensión reforzada, frenos robustos y gran capacidad de carga en los ejes. Luego, la paleta continúa con los modelos 15.190 OT y 17.239, ambos movidos por el motor delantero MAN D08 de cuatro cilindros con dos fases de sobrealimentación, sistema de inyección Common Rail y tecnología EGR, el único en su categoría que no utiliza urea. En el primero, se destaca la opción para la transmisión automatizada V-Tronic; en tanto que el segundo presenta también suspensión neumática integral. El Volkbus 17.280 OT está equipado con el impulsor trasero MAN D08 EGR de seis cilindros y 280 caballos de potencia, suspensión neumática integral y tecnología de recirculación de gases de escape. Tiene transmisión mecánica ZF 6S 1010 pero también se ofrece en la versión V-Tronic, con transmisión automatizada. Tanto este modelo, como el Volkbus 18.280 que cuenta con plataforma de piso bajo integran el Padrón Nacional, con una configuración básica que está habilitada para brindar servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por último, el modelo 18.330 OT está pensado para el segmento de larga y completa la gama de productos equipado con motor Cummins ISL de 8.9 litros y 330 caballos de fuerza con tecnología SCR.

“Tenemos la intensión ampliar esta gama con productos de motorizaciones más grandes, y que sirvan para servicios ruteros de larga distancia. A raíz de nuestra política de sumar tecnología e innovación, desarrollamos localmente buses 4×4 para el segmento minero. Se trata de unidades 4×2 con el agregado de una tracción para el eje delantero utilizados en las mineras en reemplazo de los anteriores camiones transformados para el transporte de personal. Se trata de un nicho que en el último semestre generó pedidos por casi 50 unidades. Pero si hablamos de un nicho a futuro que brindará beneficios, no podemos dejar de mencionar la comercialización a corto plazo de unidades a GNC. Al respecto, MAN desarrolló un vehículo con tecnología de punta en GNC y lo estaremos trayendo en breve para iniciar sus pruebas en Argentina”, amplía Diego Lauro.

Buswagen cuenta con cobertura comercial y técnica a lo largo y ancho del país y dispone de vendedores por zonas que abarcan todo el territorio argentino. “Cuando montamos Buswagen sabíamos que tendríamos que brindar una atención nacional”, explica el responsable de la firma. “Porque, si bien la comercialización de buses se concentra en Buenos Aires, su utilización implica una dispersión geográfica por todo el país. Tenemos bases técnicas en Mendoza, Córdoba y Chaco, para lograr así una primera etapa de alcance a nivel nacional, y contamos además con 7 unidades móviles que están permanente cumpliendo servicio. Es importante aclarar que muchas veces los clientes cuentan con talleres tanto o mejor equipados que el nuestro, por lo que la atención se transforma en ‘in house’. Por otro lado, uno de los pilares para el servicio de postventa es la provisión de repuestos. Como ejemplo, contamos con un laboratorio de cajas automáticas que es único en el país. Trabajamos para que el cliente, ya sea de Jujuy o Tierra del Fuego tenga todas sus soluciones en Buswagen, sin necesidad de buscar respuestas por otro lado, ya sea para vehículos 4×4 especiales de alta montaña o simple unidades utilizadas en Capital Federal”.

La firma exclusiva en buses Volkswagen ofrece mucho, pero también tiene mucho para dar. ¿Dónde está su techo? No se sabe. Por ahora, todo depende de cómo se recupere la economía del país. “El año 2017, cuando fuimos el concesionario número 1 en ventas, se trató del último período normal antes que comenzaran los vaivenes económicos de Argentina. Sin embargo, las diferentes crisis atravesadas no afectaron demasiado, ya que en Argentina la amortización por vida útil de los buses está limitada a diez años. Podemos decir que hoy tenemos un atraso en la renovación, pero que en cualquier momento se producirá. Como ejemplo, en junio y julio de 2019, cuando se logró cierta calma económica debido a una paridad cambiaria (aunque sin financiación), se produjeron cierres de operaciones que significaron un claro cambio en la tendencia de ventas. A partir de la devaluación tras las PASO, las expectativas se trasladaron ahora a marzo de 2020, cuando en teoría las variables económicas se acomoden y la comercialización arranque de nuevo. Cuando eso suceda, nuestro objetivo es mantener el actual equilibrio gracias al volumen de venta de repuestos y servicios de postventa y discutirle el liderazgo a Mercedes-Benz, ya contamos con el producto, el conocimiento de la red de clientes, y las ganas de imponer una nueva marca”.

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