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Lo vamos a extrañar: Mercedes deja de fabricar uno de sus camiones más exitosos

Será a partir de 2023, tras la puesta en marcha de la norma Euro 6 en Brasil, país donde Mercedes lo produce. ¿De cuál se trata y quién lo reemplazará?

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Mercedes-Benz es sin dudas sinónimo de calidad y confiabilidad, no importa si hablamos de autos, vans o camiones. Y qué decir de estos últimos, los titanes del asfalto (y también fuera de él) que se ganaron un lugar en la empresa de la mayoría de los transportistas argentinos, desde el desembarco del mito de la marca: el 1114.

Luego de decirle adiós a la queridísima serie L 1600 y los tan mimados “trompudos” 1624/34 que vieron en el 1735 su última configuración antes de despedirse de la línea de montaje, ahora le tocó el turno a otro de los Mercedes más empoderados no solo en Argentina sino también en Brasil.

Estos grandes cambios que producen la baja de los camiones más vendidos de Mercedes a nivel regional van de la mano de las nuevas normas anticontaminantes, como la Euro 6 (conocida en Brasil como PROCONVE P8) que entrará en vigencia a partir de 2023 para vehículos comerciales.

Con ella, y debido a la adopción de una electrónica moderna junto a motores y tratamientos de gases de escape de última generación, los camiones más veteranos no pudieron ponerse al día, como el caso del Axor, el modelo que Mercedes dejará de ofrecer en toda la parte sur del Continente.

Mercedes le dice adiós al Axor

Como era de esperar, las nuevas gamas Euro 6 de pesados que Mercedes-Benz acaba de presentar en Brasil tienen importantes novedades a nivel cadena cinemática, equipamiento y seguridad, pero también llega con malas noticias, como el deceso del Axor, uno de sus modelos más emblemáticos de la región.

Introducido en el mercado a fines del 2005, la familia Axor tiene 17 años de trayectoria en el transporte, atendiendo segmentos de ruta de media y larga distancia como todoterreno. Desde entonces, la gama pasó por un constante proceso de evolución, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, sutiles cambios de diseño y motores a la orden del día.

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Sin embargo, esta constante evolución de línea llegó a su límite y no podrá sumar todas las modificaciones que sí se implementaron en los Actros, Arocs, Atego y Accelo. Hacerlo significaría una gran inversión que lo haría comercialmente inviable.

Hasta el mes de noviembre de 2022, la gama Axor llegaba importada desde Brasil en un amplio portfolio de configuraciones, siendo la 1933 la más utilizada en nuestro mercado, seguida por la 2036, 2041 y la 2544, la cual se convirtió en un boom de ventas tras la introducción de la escalabilidad en el transporte.

¿Quién lo reemplazará?

Según confirmaron directivos de Mercedes-Benz Brasil, el Axor ya tiene a su reemplazante en el mercado vecino, si bien no se sabe a ciencia cierta si llegará a la Argentina, quedará el lugar vacío o la marca producirá un puñado de unidades solo para nosotros.

El modelo en cuestión será el Actros pero con una cabina más limitada y con techo bajo denominada Space. Lógicamente, se desprende de diversos elementos como el instrumental, que será analógico y no digital, y no contará con suspensión neumática.

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Lo extraño es que el motor menos potente del camión tope de gama de la casa de la estrella entrega 450 CV, muy dispar frente a los 330 que inicia la gama Axor, además de que atenderá a la mitad de las configuraciones actuales del modelo que se despide.

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