novedades |

Ya opera la grúa más grande del mundo: es capaz de levantar hasta 4.000 toneladas

El fabricante chino XCMG anunció a fines de marzo el lanzamiento de la grúa más grande del mundo sobre ruedas. Hoy ya realizó su primer gran trabajo.

grua-mas-grande-del-mundo-sobre-ruedas

La grúa más grande del mundo sobre ruedas es una realidad. En una operación reciente en un parque eólico de 200 MW en el condado de Jing, Hengshui, China, el modelo entregado por XCMG, líder mundial en la industria de maquinaria de construcción, realizó con éxito el primer levantamiento de mayor capacidad y altura de elevación a nivel mundial.

La primera unidad de la grúa más grande del mundo montada sobre ruedas fue entregada a la empresa china Hebei Rongcheng Technology, la cual está destinada a la instalación de equipos en parques eólicos de más de 10 MW de potencia.

XCMG XCA400, la grúa más grande del mundo montada sobre 11 ejes

Con la capacidad de levantar hasta 4.000 toneladas de peso bruto a media altura y 230 toneladas en su altura máxima que alcanza los170 metros, la XCA4000 establece un nuevo punto de referencia para la capacidad de elevación más grande y pesada entre las grúas sobre ruedas.

Te puede interesar
Scania abre otro taller in situ para atender sus camiones más extremos en Vaca Muerta

grua-mas-grande-del-mundo-sobre-ruedas

revista tm digital

Con este nuevo titán, XCMG superó el récord de grúa más grande del mundo sobre ruedas de 2010, que ostentaba la propia empresa. En total, y para un mejor desempeño, la máquina cuenta con un total de 11 ejes con ruedas gigantes.

El primer uso de la XCA4000 se produjo en un parque eólico en la región de Jing, Hengshui, China, con el levantamiento de una serie de componentes de una torre eólica, como una góndola de 130 toneladas, un buje de 40 toneladas, un eje de 95 metros de largo y palas de 28 toneladas cada una, que fueron instaladas a una altura de 162 metros.

La inversión en el desarrollo de la grúa más grande del mundo montada sobre ruedas se debe al creciente uso de torres eólicas cada vez más grandes, lo que requiere equipos de mayor altura y con mayor capacidad de elevación de carga.

Te puede interesar
Sisu, el poderoso camión con motor de tren que remolcaba hasta 500 toneladas

grua-mas-grande-del-mundo-sobre-ruedas

Según la marca, el XAC4000 cuenta con tecnologías que pueden reducir el tiempo de instalación de un aerogenerador hasta en un 30%, lo que aumenta la eficiencia en la instalación de nuevos parques eólicos.

Además, la grúa más grande del mundo sobre ruedas está equipada con un sistema de control desarrollado por la propia compañía china y tecnología de seguridad activa con más de una decena de sensores distribuidos en la pluma, capaces de detectar y eliminar posibles riesgos de seguridad en tiempo real.

El bruto tiene capacidad para transportar componentes pesados ​​como el brazo principal y el estabilizador, que pesan hasta 400 toneladas, y tiene una alta capacidad de nivelación del 16%, lo que aumenta su efectividad en el traslado de cargas pesadas.

Te puede interesar
Mitad camión, mitad tractor: así es el Oshkosh U-30, el titán que remolca hasta 10 aviones

El liderazgo de XCMG en el campo de equipos ultragrandes está respaldado por su dominio de la tecnología de diseño para grandes deformaciones y estructuras no lineales, estableciendo estándares globales de la industria para la precisión del cálculo de grandes estructuras.

grua-mas-grande-del-mundo-sobre-ruedas

A finales de 2023, XCMG logró comercializar más de 200 unidades de grúas de ruedas de mil toneladas en todo el mundo, consolidando su reputación como la “mejor opción” para proyectos de elevación de energía eólica a gran escala en todo el mundo.

El nuevo equipo ya está a la venta en los diferentes mercados donde la compañía opera y, debido a su tamaño y capacidades, es poco probable que sea superado en el corto plazo.