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Phoenix, el camión todoterreno que tiene 10 ejes de tracción y anda en “modo cangrejo”

El fabricante Tatra acaba de presentar en una exposición de vehículos militares su nuevo camión Phoenix 10x10 capaz de atravesar todo tipo de terreno.

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Un nuevo camión todoterreno se acaba de exhibir en la Eurosatory 2024, feria militar que se celebrará hasta el 21 de junio en París, Francia, de la mano del fabricante de camiones profesionales y militares Tatra. Allí, hace su debut el nuevo modelo militar Phoenix totalmente blindado y con un sistema de tracción 10×10 muy especial.

Este camión dispone de cinco ejes direccionales, accionados desde el interior de la cabina, que permiten, además de las maniobras convencionales, desplazarse lateralmente, lo que se conoce como “modo cangrejo”, girando todos los ejes juntos hacia la derecha o hacia la izquierda.

Además de esta virtud que ningún camión convencional posee, cada uno de los ejes tiene tracción y diferencial bloqueables, lo que permite no solo elevar el poder de tracción en terrenos hostiles sino también aumentar la capacidad de carga por eje y total del equipo.

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El camión Phoenix 10×10 dispone también de una cabina blindada, sustituyendo al modelo tradicional utilizado por Tatra, que procede del DAF CF. Esta cabina a prueba de balas fue desarrollada por Tatra Defense  Vehicle y se caracteriza por uno de los más altos niveles de protección contra proyectiles antitanque y minas, de acuerdo con los estándares de la OTAN.

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La cabina se basa en el diseño de los vehículos blindados CF Military construidos sobre chasis Tatra para el ejército belga, en los que Tatra Trucks y Tatra Defence Vehicle cooperan con la empresa holandesa DAF Trucks, hoy propiedad del Grupo Paccar.

En el chasis, el camión recibió un puente móvil Leguan, que cumple con los estándares más estrictos de la OTAN y permite el movimiento de vehículos blindados con orugas sobre la estructura.

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El puente es plegable, con movimiento hidráulico, y puede tener una longitud de hasta 14 metros cuando está completamente abierto, y su instalación lleva de 4 a 8 minutos, dependiendo de la longitud del sistema, ya que hay configuraciones adicionales que permiten la construcción de puentes de hasta 26 metros.

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Tatra Phoenix 10×10, el camión militar más elegido

El Tatra Phoenix con cabina blindada tuvo su estreno mundial el año pasado también en la feria Eurosatory de París, donde se mostró en versión tractor pesado y otras configuraciones específicas para aplicaciones de índole militar.

El camión está equipado con una cabina desarrollada por la empresa Tatra Defense Vehicle, que se caracteriza por uno de los niveles más altos de resistencia balística y antiminas en su categoría y, por lo tanto, ofrece un nivel de protección de la tripulación superior al estándar.

La serie Tatra Phoenix utiliza una combinación del chasis original del concepto Tatra con un tubo central y semiejes oscilantes suspendidos independientemente con piezas de construcción de fabricantes de todo el mundo: cabinas estándar DAF, motores Paccar o cajas de cambios ZF y Allison.

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Los camiones de la línea Tatra Phoenix ya se utilizan también en los ejércitos de la OTAN. Tatra Trucks, por ejemplo, en cooperación con DAF Trucks y Tatra Defence Vehicle, está cumpliendo actualmente pedidos para el ejército belga de cientos de vehículos logísticos militares DAF CF, que derivan de la línea de modelos Tatra Phoenix. Estos últimos, por su parte, se vienen utilizando en los ejércitos checo y holandés.