novedades |

El lavadero más grande del mundo: así funciona el “Truck Wash” para camiones gigantes

Para poner en condiciones un camión extrapesado o un dumper minero, una empresa fabricó el lavadero más grande del mundo. Mirá cómo funciona.

lavadero-mas-grande-del-mundo

El lavadero más grande del mundo es una obra de ingeniera desarrollada para resolver de manera rápida y eficiente la puesta a punto de esos camiones gigantes que se suelen abordar tareas extrapesadas en aplicaciones de minería y construcción civil.

Así como un camión rígido con seis, ocho o diez ejes que carga unas 50 toneladas o bien los famosos dumper que multiplican esa carga, todo camión necesita refrescar sus partes luego de una jornada de trabajo donde, el polvo, el barro y minerales de todo tipo se le pegan a su ruedas y buena parte de la carrocería.

Al ser máquinas que superan las dimensiones normales de un vehículo comercial convencional necesitan de largas horas para ponerlas en condiciones, por lo que con una simple hidrolavadora no basta, a menos que se tenga todo el día disponible para dejarlas lo más pulcras posible.

Como es sabido, estos camiones “no paran”. Trabajan día y noche cargando su caja, entrando y saliendo de la mina o espacio de construcción cientos de veces sin importar las condiciones climáticas o del trayecto, y es por eso que necesitan ser mimados.

Te puede interesar
Mercedes-Benz inició la venta de camiones “low cost” en un mercado sin modelos europeos

Para ello, la empresa norteamericana InterClean, fundada en 1984, está presente en más de 1.000 ubicaciones en todo el mundo y trabaja con sistemas de limpieza manual o automatizados para vehículos ligeros hasta el lavado de autobuses, camiones y vehículos militares o de gran porte.

lavadero-mas-grande-del-mundo

revista tm digital

El lavadero más grande del mundo: un camión limpio en menos de 10 minutos

Lavar un camión de más de 400 toneladas y 5 metros de altura lleno de residuos minerales adheridos por todos lados no es una tarea fácil, ya que llevará horas dejarlo en condiciones. Algo que no dejará contento a ninguna empresa que lo utilice como herramienta de trabajo.

Para un eficiente lavado in situ, es decir, sin que la unidad tenga que desplazarse fuera de la cantera o mina, el sistema que emula a los Car Wash de InterClean fue diseñado para realizar todos los trabajos de limpieza pesados ​​y difíciles sin la necesidad de esfuerzo humano.

Te puede interesar
Scania abre otro taller in situ para atender sus camiones más extremos en Vaca Muerta

El sistema de limpieza “drive-through”, así lo denomina la compañía, consta de una estructura de grueso tamaño que va montada en un sitio donde los camiones puedan entrar y salir sin inconvenientes facilitando su maniobrabilidad.

lavadero-mas-grande-del-mundo

Además, desde la compañía aseguran que su equipo de ingenieros puede diseñar un sistema de lavado a medida según los tipos de vehículos que posean en la flota, los tipos de corrosivos a los que están expuestos, las restricciones de agua en su área y, lógicamente, su presupuesto.

Según detalla en su web, el lavadero más grande del mundo utiliza un sistema de chorros de agua diagonales, verticales y horizontales de alta presión y bombas de hasta 30 caballos de fuerza, logrando que un camión minero quede limpio en un lapso de entre 5 y 10 minutos según su tamaño y suciedad.

Te puede interesar
Un camión muy especial de Scania transporta 70 toneladas de madera en medio de la nieve

En este tiempo en el que el chofer solo va “pasando” por entre medio de la estructura del lavadero más grande del mundo, el sistema totalmente automatizado y personalizados con soluciones de limpieza de alta potencia y alta presión son eficientes para eliminar suciedad de todo tipo como, barro, sal y otros corrosivos típicos que se pueden encontrar en el chasis y las ruedas de un camión minero.

Cabe destacar que la empresa tiene como uno de sus lemas la sostenibilidad, por lo que la misma agua utilizada en los chorros de alta presión puede ser reutilizada en el sistema de lavado que queda captada en el propio conjunto. Una idea muy eficiente sobre todo en lugares donde el agua no llega.

Te dejamos un video donde podrás ver los distintos sistemas manuales o automatizados desarrollados por Interclean para su lavadero más grande del mundo.