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Freightliner presenta el SuperTruck II, el camión más aerodinámico y de menor consumo

Daimler Truck North America da un paso más en el ahorro de combustible con el nuevo SuperTruck II, la generación de uno de los últimos camiones “trompudos”.

Freightliner-SuperTruck-II-2023Finalmente, el Freightliner SuperTruck II se dio a conocer en Las Vegas de la mano de Daimler Truck North America (DTNA), una subsidiaria de Daimler Truck, antes del lanzamiento oficial. Se trata de la segunda generación del camión que utiliza una variedad de innovaciones técnicas para demostrar el potencial de eficiencia en el transporte de carga.

Este camión “trompudo” se desarrolló como parte del programa SuperTruck cofinanciado por el Departamento de Energía de EE.UU., cuyo objetivo es reducir las emisiones en el transporte por sus extensas rutas.

Lógicamente, no se trata de un camión 100% eléctrico o impulsado por un combustible alternativo como el hidrógeno, sino que se trata de un chasis convencional que incorpora una aerodinámica mejorada para el tractor y el semi, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, junto a mejoras en el tren motriz y la gestión de la energía

Las mejoras del SuperTruck II

Desarrollado sobre la base del exitoso SuperTruck I, que fue presentado por Daimler Truck en 2015, esta segunda generación superó las expectativas en cuanto a aerodinámica y eficiencia mecánica y de tracción, al tiempo que duplicó la eficiencia de carga del vehículo base desde el inicio del programa.

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Luego de exhaustivas pruebas, los ingenieros de Freightliner lograron reducir la resistencia aerodinámica en más del 12% respecto al SuperTruck I. En lugar de cambiar radicalmente la estructura del camión, el objetivo fue redefinir la carrocería del Cascadia, modelo que se utilizó como base del proyecto.

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Por ejemplo, el capot, el paragolpes y el carenado del chasis rediseñados en el SuperTruck I funcionan bien con la estructura de la cabina existente pero ahora permiten que el aire fluya sin perturbaciones alrededor del camión. El trailer, por su parte, conserva las características de la generación anterior.

La parrilla, las tomas de aire y las puertas se rediseñaron para que fueran lo más uniformes y limpias posible para no comprometer la aerodinámica del camión. Los extensores laterales activos y un sistema de alerón en el techo cierran la brecha del remolque hasta 10 cm a velocidades crucero y un control de altura aerodinámica según velocidad baja el chasis a menos de 5 cm del suelo.

Eliminar por completo los espejos laterales fue otro de los factores que colaboraron en disminuir la carga de aire. Al quitarlos e integrar un sistema de cámara, la resistencia se redujo significativamente al mismo tiempo que la visión en todo tipo de condiciones (lluvia, nieve, fuertes vientos y hasta de noche) se vio mejorada.

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Otro punto a destacar que hace la eficiencia recae en los neumáticos diseñados específicamente por Michelin para este camión trompudo. No solo reducen el consumo, sino que también hace lo mismo con el mantenimiento, ya que al reducir la fricción también se extienden los tiempos de recambio.

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A nivel mecánico, el SuperTruck II cuenta con el tren motriz más eficiente dentro del Grupo Daimler Truck. El encargado de reducir el consumo de combustible en casi un 6% es el reconocido Detroit Diesel de 13 litros que en esta oportunidad consta de diversas innovaciones.

Entre ellas se encuentran el sistema de circuitos de refrigeración de alta y baja temperatura, que funcionan en conjunto con la turboalimentación de dos etapas y la refrigeración por recirculación de gases de escape (EGR). Juntas, dan como resultado mayores ganancias de eficiencia que permiten una velocidad constante con mínimo esfuerzo.

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También suma una transmisión de 13 velocidades que puede lograr una menor reducción de velocidad y un mayor ahorro de combustible a través de una sobremarcha de arrastre reducida.

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Al igual que en la generación anterior, aporta un innovador sistema eléctrico de 48 voltios (antes 24v) que utiliza baterías de iones de litio que permite reducir el consumo de combustible al darle potencia y sumar un nuevo sistema de aire acondicionado eléctrico que consume un 50 por ciento menos de energía.

El modelo al cual reemplaza logró un promedio de consumo en tierras norteamericanas y con un semi de similares características de 20 litros cada 100 kilómetros recorridos. Desde Freightliner, auguran que en idéntico recorrido, condiciones y carga este prototipo debería estar pode debajo de los 18 litros.

Freightliner-SuperTruck-II-2023

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