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Ni diésel, ni gas, ni baterías: Volvo pone a prueba su nuevo camión

Con una completa gama de modelos eléctricos, Volvo se lanza ahora a la propulsión mediante pila de combustible impulsada por hidrógeno.

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Volvo Trucks, fabricante de camiones que comparte grupo con Renault Trucks, Mack y UD, inició las primeras pruebas en campo con su nueva tecnología sustentable de propulsión que no se basa en el GNV (gas natural vehicular) o baterías.

En esta oportunidad, la marca sueca ya rueda en su país natal con una unidad muy particular, ya que solo emite vapor de agua (ni siquiera tiene caño de escape…) y produce su propia electricidad a bordo gracias a la tecnología de pila de combustible impulsada por hidrógeno.

“Hemos estado desarrollando esta tecnología durante algunos años y es fantástico ver los primeros camiones funcionando con éxito en la pista de pruebas. La combinación de batería eléctrica y celda de combustible permitirá eliminar por completo las emisiones de gases de escape”, señaló Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

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Volvo y la pila de combustible

Si bien Volvo ya ofrece camiones eléctricos a batería y otros que funcionan con combustibles renovables, como el biogás, en la segunda mitad de esta década se incorporará una tercera opción neutral en CO2 a su cartera de productos: la pila de combustible impulsada por hidrógeno.

Esta denominada “pila” genera su propia electricidad a partir del hidrógeno a bordo (la unidad lleva tanque específicos) en lugar de ser cargada desde una fuente externa (como una 100% a batería).

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Dichas pilas de combustible serán suministradas por CellCentric, la empresa conjunta entre Volvo Group y Daimler Truck AG, la cual construirá una de las instalaciones de producción en serie más grandes de Europa para pilas de combustible, especialmente desarrolladas para vehículos pesados.

Según informó en un comunicado la propia marca, las unidades a pila de combustible tendrán una autonomía de 1.000 km, similar a la de un camión diésel, y un tiempo de carga de menos de 15 minutos.

Este comercial pesado de la rama sustentable fue desarrollado sobre la base de un FH, y es capaz de transportar un peso bruto total de hasta 65 toneladas o incluso más, ya que las dos celdas de combustible tienen la capacidad de generar 300 kW (402 HP) de electricidad a bordo.

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“Los camiones eléctricos de pila de combustible impulsados ​​por hidrógeno serán especialmente adecuados para largas distancias y tareas pesadas que demandan energía. También podrían ser una opción en países donde las posibilidades de carga de la batería son limitadas”, aseguró Alm.

Los clientes que podrán contar con una unidad piloto recibirán las unidades no antes de 2025, mientras que la comercialización en masa está prevista para la última parte de esta década.

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