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Frostfire, el Scania más potente de la historia bajo la pluma de Svempa

Una vez más, uno de los mejores personalizadores de camiones hizo de las suyas nada menos que con el Scania más potente hasta el momento: un S 770.

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Sí, el Scania más potente en la historia de la marca es sin dudas sinónimo de preparaciones especiales o personalizaciones a tono con la empresa de logística que lo utiliza en su flota para unir grandes distancias. Y es que no es para menos, porque no solo es el más potente, sino el más tecnológico, seguro y confortable… y con el clásico “V8” debajo de la cabina.

Quien sigue a Scania, usuario o simplemente fanático de la marca, sabrá que el legendario preparador de camiones sueco, Sven Erik “Svempa” Bergendahl, es el mejor –sin dudas– en la materia al momento de encarar una personalización con un camión de la casa sueca. Y tanta es su aceptación que la propia Scania adquirió los derechos de Svempa.

Esta empresa tuneadora fue fundada por el propio Sven, que con 82 años a cuestas no descarta que haya sido su última preparación oficial y hasta uno de sus más espectaculares camiones. Pero de momento nos centraremos en el Frostfire, su última creación, desarrollada sobre el Scania más potente hasta el momento.

“Tengo la sensación de que esta podría haber sido mi última pieza importante. Eso no significa que definitivamente me vaya a retirar ahora, pero este puede ser el último gran camión de exhibición donde todo el trabajo para personalizar la carrocería, el interior y el motor lo hago yo. Y es por eso que este camión tiene que dejar a todos sin palabras”, señaló Svempa.

Frostfire, el Scania más potente y ¿mejor personalizado?

El Scania más potente al cual hacemos mención es nada menos que un S 770 de la nueva generación de camiones de la casa sueca, que bajo su cabina tope de gama (la más alta y confortable de la marca) esconde el legendario motor V8 que pasó de 730 a 770 caballos, siendo el camión europeo de producción más potente hasta el momento al superar al Volvo FH 750.

Bajo la denominación Frostfire, algo así como “fuego helado”, el modelo fue planeado originalmente para el 50 aniversario del mencionado V8 en 2019, pero luego se pospuso debido a la pandemia de coronavirus. Dado que tanto Svempa como su antiguo compañero de estilismo, Jan Richter, son perfeccionistas absolutos, era mejor dejar el proyecto en stand by.

Mirá también: Un Scania “trompudo” con motor V8 y ¡770 CV!

Un trabajo de desarrollo cuidadoso y una gran atención a los detalles fueron parte del proceso de creación de Frostfire, que tomó casi dos años. Aluminumsvets se hizo cargo de toda la construcción, incluidos guardabarros, faldones laterales y la parte trasera. La propia empresa calificó el trabajo realizado como “extremo” y muy alejado de sus habituales trabajos.

Sin embargo, lo más difícil de esta personalización fue logar el tono azul adecuado para la el Scania más potente de la historia. Este distinguido color se complementa con detalles en naranja y negro y un patrón que imita el hielo fracturado.

Billackeringen, a quienes se les confió la impresión de color ideada por Svempa, requirió nada menos que 1.200 horas de trabajo, unos 150 litros de pintura en siete tonos diferentes y 18 capas de laca transparente. Según el taller de pintura este fue el trabajo más exigente en sus 33 años de carrera.

¿Quién es Svempa?

La glamorosa carrera de Svempa en el mundo de los camiones de exhibición comenzó en 1967 cuando convirtió una pick up Chevrolet en una grúa y así fundó su propia empresa en el sur de Estocolmo, Suecia. “Escuchaba la radio de la policía y siempre esperaba a ser el primero en llegar al lugar del accidente para ayudar y mostrar el camioneta”, dice Svempa.

Desde esos humildes comienzos, se abrió camino hacia el mundo de los camiones y compró un Scania L76 de segunda mano, que también convirtió en grúa. Ese fue el comienzo de una carrera larga y exitosa, porque con este Scania descubrió su especial vocación por la conversión y personalización de camiones.

Desde entonces, alrededor de 600 modelos de personalización y ediciones limitadas han salido de su taller. A lo largo de los años, fue reconocido por sus diseños innovadores y creativos. “Los camiones de exhibición juegan un papel importante y a todos nos gusta estar inspirados. Al diseñar camiones, hemos contribuido al fortalecimiento de la marca Scania”, asegura el diseñador.

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