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DAF-CF Electric, un pesado con cero emisiones

El desarrollo CF Electric sirve para realizar pruebas y testeos en condiciones reales de logística; para luego ultimar detalles y, si todo salga como las marcas esperan, poner fecha para iniciar su producción en serie.

La holandesa DAF Truck fue uno de los primeros fabricantes europeos en avanzar en el campo de la hibridación dentro del mundo del transporte. En colaboración con VDL Groep viene desarrollando camiones semipesados y pesados 100% eléctricos. El primer fruto de esta alianza es un modelo CF 4×2 capaz de arrastrar un semi de 40 toneladas durante cien kilómetros. ¡Impresionante!

Por un lado tenemos a DAF Trucks, reconocido fabricante de vehículos comerciales y de motores, que se encargó de contribuir con el vehículo a desarrollar. Por otro, la firma VDL Groep se responsabilizó al aportar su evolucionado sistema de propulsión eléctrica E-Power con cero emisiones y bajo nivel sonoro, una tecnología que ya fue experimentada en buses.

El CF electrificado resultante, que exteriormente se diferencia en pocas cosas de la familia impulsada a diésel, monta un propulsor de 210 kW de potencia (unos 282 caballos) y un torque máximo de 2.000 Nm (204 kgm). La energía eléctrica se almacena en un conjunto de baterías de ion-litio de 170 kW de capacidad y que brinda inicialmente al CF de la casa holandesa una autonomía aproximada de 100 kilómetros en trayectos mixtos. Claramente no es una cifra exuberante para un modelo que transporta hasta 40 toneladas, pero es el comienzo de una etapa que tiene al CF como piso.

Como otro punto a favor, el CF Electric cuenta con tecnología de última generación implementada por VDL Groep a la hora de cargar el pack de baterías, ya que permite realizar cargas rápidas en tan solo 30 minutos (por medio de un dock de recarga que se instala en la empresa que adquiera el camión) y se completa en poco más de una hora y media. Unos tiempos realmente extraordinarios. Finalmente, otro ítem importante es la tara del camión, que alcanza los 9.700 kg pese a contar con todo el equipo de hibridación. Nada mal teniendo en cuenta que es un modelo en fase de pruebas y que podrá reducir peso dependiendo del tipo de aplicación.

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