Las opciones eléctricas de Nikola Motors
Fueron en total cinco las nuevas unidades exhibidas, donde se destacó el Nikola Reckless, un vehículo militar autónomo destinado a no dejar huella en cuanto a emisiones contaminantes y que tampoco emite calor.
Poco a poco se van conociendo en todo el mundo nuevas alternativas que permitirán reducir la dependencia de los actuales sistemas de combustible diésel. Desde Estados Unidos, llega la noticia de la presentación realizada por el fabricante norteamericano Nikola Motors. La firma exhibió cinco productos diferentes: desde un vehículo militar autónomo, pasando por una serie de camiones eléctricos y hasta una inédita moto de agua, también eléctrica.
Entre los camiones eléctricos, se conoció el Nikola Two destinado al mercado americano que está alimentado por un sistema eléctrico con un extensor de autonomía por hidrógeno. El objetivo es poner en marcha una red de repostaje por todo Estados Unidos, que permita recuperar la autonomía en apenas 15 minutos. La red, ya cuenta con su primera estación en marcha en las oficinas centrales de Nikola. Al respecto, Nikola confirmó sus planes para la implementación de 700 estaciones de suministro de hidrógeno en Estados Unidos y Canadá entre 2019 y 2028. Estas estaciones serán capaces de producir de 2.000 a 8.000 kilogramos de hidrógeno diarios. Para 2022 está previsto que se pongan en funcionamiento las primeras estaciones en Europa, que irán proliferando hasta alcanzar la mayor parte del continente en el año 2030.
Para el mercado europeo, el camión presentado se denomina Nikola Tre. Se trata de un modelo con una cabina corta que se adapta a la legislación del otro lado del Atlántico, y que contará con una potencia de entre 500 y 1.000 CV. El vehículo tendrá configuraciones de tracción en versiones 6×2 y 6×4, con una autonomía de entre 800 y 1.200 kilómetros con cada carga de sus depósitos de hidrógeno (el hidrógeno se podrá recargar en una red que también se extenderá por Europa). El Nikola Tre cuenta además con dos opciones: una será en la configuración de sistema eléctrico con extensor de autonomía por hidrógeno, o un sistema 100% eléctrico por batería, sin extensor de autonomía. Así, los nuevos modelos de Nikola tendrán packs de baterías de 500 kWh, 750 kWh y 1 MWh, que serán para los trayectos cortos, en tanto que la opción con hidrógeno estará enfocadas a los viajes de larga distancia.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.