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Renault EZ-Flex, el pequeño utilitario eléctrico que revolucionará los repartos

Con la alta demanda de ventas por internet y las entregas puerta a puerta, el Renault EZ-Flex busca ser la solución a la logística urbana de última milla.

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El Renault EZ-Flex parece ser la ventana al futuro de la logística en un mundo donde la creciente tendencia a la urbanización llevará en 2030 a que más del 60% de la población resida en grandes ciudades, por lo que el movimiento de personas no es el único aspecto a planificar.

De cara a este escenario, también comienza una nueva era para el transporte de mercaderías: la rapidez, la flexibilidad y la confiabilidad son las nuevas consignas para los consumidores en un momento que también se está experimentando un incremento en las compras “on line”.

Esta demanda de tiempos de entrega cada vez más rápidos y más precisos no se lleva bien con las drásticas restricciones de circulación que tienen ciudades y centros urbanos. Y si bien las empresas de logística apuntan a los drones, lo cierto es que un eléctrico diminuto como el Renault EZ-Flez también es una solución viable.

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Renault EZ-Flex, el utilitario eléctrico para repartos

Pensando en las entregas de “última milla” en las grandes ciudades, la marca francesa acaba de presentó en 2019 el prototipo Renault Ez-Flex, un utilitario de tamaño reducido y propulsión eléctrica, equipado con diversas tecnologías de conectividad.

Se trata de la segunda propuesta que realiza la marca del rombo en este ámbito, ya que en el Salón del Automóvil de Hannover 2018 presentó el modelo Ez-Pro, un vehículo también eléctrico pero que además incluye sistema de conducción autónoma y compartida.

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El Renault Ez-Flex es un furgón compacto y maniobrable diseñado para moverse ágilmente en los centros urbanos por sus dimensiones (3,86 mts de largo por 1,65 de ancho), lo suficientemente reducido como para permitir el acceso a calles estrechas.

Pese a su tamaño, un volumen de tres metros cúbicos o los 300 kg de capacidad de carga dan cuenta de su versatilidad. El radio de giro de 4,5 m (dirección con asistencia eléctrica, obvio) proporciona una excelente maniobrabilidad en calles angostas o con mucho tráfico.

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La carga trasera se optimiza a través de una altura ergonómica (760 mm sobre el suelo) y con aberturas que permiten un fácil acceso a toda la superficie de carga. El vehículo también fue diseñado para permitir una amplia variedad de configuraciones, ya que la caja de carga es adaptable a diferentes necesidades.

En el Renault EZ-Flex todo desarrollado para satisfacer las necesidades de los repartidores: amplio acceso y egreso, un tablero central altamente visible y fácil a la información de manejo, visibilidad del entorno urbano y peatonal, y controles de manejo simple. Asimismo, incluye tecnologías de conectividad, está totalmente integrado al mundo de los teléfonos inteligentes, y puede actuar con aplicaciones vinculadas a actividades profesionales.

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Aunque la firma francesa no facilitó datos concretos del sistema de propulsión o del tiempo de recarga de las baterías, sí brindó información acerca de la autonomía del Ez-Flex. Concretamente puede circular durante un centenar de kilómetros sin tener que ser conectado a la red eléctrica.

Siendo un plus apuntando al futuro, la compañía ya entregó una docena de ejemplares para que usuarios europeos de diversa índole (profesionales, empresas o municipios) puedan probarlos en un experimento que durará hasta fines de este año.

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Durante ese tiempo, cada ejemplar recopilará diariamente datos sobre el uso realizado del utilitario (geolocalización, kilometraje, autonomía, apertura de las puertas, velocidad, paradas, etc.). El análisis de esta información, enriquecida por el ‘feedback’ de los profesionales, permitirá a Renault concebir vehículos mejor adaptados a las evoluciones de la logística urbana.

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