El e-commerce impulsa el crecimiento del consumo masivo
Según CEDOL, Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, los "e-commerce" seguirán elevando la vara sobre el consumismo a nivel mundial.
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, está arrasando a nivel global. En la actualidad, representa el 5% de las ventas de bienes de consumo de alta rotación (FMCG, Fast Moving Consumer Goods), lo cual demuestra lo mucho que tiene por crecer; más aún en Argentina y América Latina, cuyo share es todavía menor.
Ya en la tercera década del siglo XXI, el consumidor es el protagonista indiscutido en el mercado, especialmente en retail. A partir de las nuevas tecnologías surgieron nuevos hábitos en la forma de conversar y venderle al consumidor. En este sentido, el e-commerce es una práctica que está arrasando a nivel global. Esto, además, conlleva una mayor participación de sistemas de envíos, por lo que seguirán siendo necesarios los camiones y/o camionetas para realizar los repartos.
El comercio electrónico es la modalidad de compras que más crece en todo el mundo. Esto demuestra que todavía hay mucho por crecer y, en Argentina y América Latina, el share es todavía menor, lo que aumenta las oportunidades de evolución para esta modalidad.
Un reciente estudio de la división Insights de Kantar (“e-commerce On”) reveló que en Argentina actualmente la compra online es 45% mobile (a través de dispositivos móviles) con tendencia en aumento, en detrimento de la utilización de desktops. En la mayoría de las categorías de consumo masivo la compra online todavía no supera el 30%. Sin embargo, esta conducta ya está cambiando: 9 de 10 encuestados manifestó que alguna vez compró online y, al consultarlos sobre el último año, 7 de 10 había realizado alguna compra por e-commerce.
A su vez, otro estudio de la consultora realizado para la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) registró un importante crecimiento del comercio electrónico en comparación interanual entre el primer semestre de 2019 contra 2018. La facturación aumentó 56%, que significa un promedio de transacciones diarias de $ 843 millones a través de Internet en Argentina. El 50% de compras se hizo mediante un dispositivo móvil, contra el 36% del primer semestre de 2018. Asimismo, las órdenes de compra ascendieron 21%; la cantidad de productos vendidos, 7% más, con un tráfico 20% mayor; y vale destacar que el 71% del tráfico generado fue mobile, principalmente para búsqueda y compra.
“En los mercados donde las compras online alcanzan mayor desarrollo, como en Europa, Estados Unidos, China o Japón, la venta de artículos de consumo masivo va tomando cada vez mayor relevancia”, señaló Julieta Dejean, directora de la división Insights de Kantar. Teniendo en cuenta el desarrollo del e-commerce a nivel global, la Argentina presenta espacio para el crecimiento de varias categorías de productos, especialmente: personal care, beauty care, packaged food y bebidas sin alcohol.
Nació en 1981 y es periodista deportivo egresado de DeporTEA, en 2001. Desde marzo de 2004, fecha en que ingresó en Motorpress Argentina, se dedica de lleno al mundo de los motores.
Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
En 2007 y 2008 fue Juez de Nuevos Productos en el SEMA de Las Vegas (EE.UU.). Y luego también colaboró en otras revistas del sector. Además, fue editor de diversas colecciones de autos y motos a escala que realizó para Random Penguin House.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager de los medios digitales de Motorpress Argentina.