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Costos del transporte: aumento del 2,15% en enero

Con la cifra de enero, muy similar a la de diciembre de 2019, la suba acumulada de los últimos seis meses llegó al 22,3%.

En un escenario nacional para la economía que encierra expectativas de mejora, los costos de transportar mercadería por carretera siguen aumentando. En los últimos doce menos, treparon un 45,5%, si se incluye la suba de enero del 2,15%. Así lo evidenció la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) a través de su Índice de Costos mensual.

Con la cifra del primer mes de 2020, muy similar a la de diciembre de 2019, la suba acumulada de los últimos seis meses llegó al 22,3%. El incremento de enero se produce a pesar de la baja marginal del gas-oíl (-0,10 %), pero en un contexto de aumentos en el costo de Patentes (57,92%), Seguros (4,69 %), Material Rodante (4,2 %) y Reparaciones (4,09 %). En tanto, Gastos Generales registra una suba del 3 %.

En enero, también se destaca el impacto de Personal (4,54 %), a partir de que el Decreto 14/2020 estableciera un incremento salarial mínimo y uniforme para los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado. En otro orden, al igual que el mes anterior, disminuyó el Costo Financiero (-8,2 %), en el marco de las nuevas bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central.

El Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

En marco de apuesta al diálogo para la recuperación del país, todavía se registran caídas en los volúmenes transportados, incertidumbre cambiaria y una carga impositiva del orden del 42% que complica la competitividad de las empresas del autotransporte de cargas. El camión y la logística representados por FADEEAC son movilizadores de la economía del país, por lo que es fundamental aplicar políticas de contención y desarrollo.

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