mercado |

Costos del transporte: 47% de aumento en 2019

Si bien Neumáticos y Peajes fueron los rubros que más aumentaron durante el pasado año, el 45,6% de incremento anual en el precio del gasoil es lo que más preocupa a la empresas de transporte y logística.

Con la suba que se registró de enero a diciembre, el 2019 se consolidó como el año de mayor aumento de los costos desde 2002, después del pico récord de 2018 de 61,5%. En los últimos cinco meses, desde agosto, en el contexto del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país, el incremento acumulado en los costos roza el 20%. 

Con el aumento del combustible de 6,2% en la primera semana de diciembre, ese insumo se constituye como el rubro determinante en el resultado del último mes. En este sentido, cabe aclarar que el 14 de noviembre finalizó el congelamiento de precios en el mercado hidrocarburífero establecido por el Estado Nacional y que la suba programada para los últimos días del año fue suspendida hasta el momento. No obstante, el aumento promedio del gasoil alcanzó el 45,5% en 2019, tras haberse incrementado 77% en 2018.

Por otro lado, el Costo Financiero descendió -4,6%, en el marco de las bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central de la República Argentina. Respecto de otros insumos medidos, se verifican subas menores: Neumáticos trepó un 1,6%, Gastos Generales un 1,4%, Reparaciones subió un 0,4% y Material Rodante, un 0,1%.

El Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte: