mercado |

Costos del transporte: aumento del 4,30% en septiembre

El combustible a granel presentó aumentos de entre el 10 y el 20%, lo que deja ver la inexistencia del congelamiento del precio de este insumo.

El Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Según el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), los costos de transportar mercadería en camión aumentaron un 4,30% en septiembre. Solo en lo que va del año, la suba alcanza el 35% y llega al 50% en los últimos doce meses. Estos valores que preocupan al sector se dan en un contexto de alta inflación mayorista y minorista, a partir de la devaluación del tipo de cambio del orden del 30% a partir de la segunda semana de agosto.  Como consecuencia de ello, en el noveno mes del año continuaron en alza varios de los principales rubros que mide el Índice. Fuertemente relacionado con la depreciación de la moneda, lo que más aumentó respecto de agosto es el Material Rodante, que trepó un 18,66%, seguido por Reparaciones (10,79%), Lubricantes (5,5%) y Seguros (4,75%).

En el caso del combustible, el insumo de mayor gravitación en el sector, se incrementó 6,40% en septiembre -cifra que abarca los segmentos minorista y mayorista- en el marco de la Resolución 557/19 de la Secretaría de Energía de la Nación que limitó en hasta 4% los aumentos de precios minoristas y desreguló los precios mayoristas. Otros componentes registraron menores subas relativas: Gastos Generales un 1,72%, Neumáticos un 1,2% y Costo Financiero un 0,51%.  El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas, Peajes) no presentaron modificaciones en relación con agosto de 2019.

Para octubre no se espera alivio: ya se proyecta un piso del 3% solo por la aplicación de la segunda cuota acordada del ajuste de salarios, que será del 11,5%. También se esperan aumento en el precio de los combustibles, uno de los principales insumos del sector, lo que hará que el Índice alcance o supere el 40% acumulado a octubre.

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte: