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Costos del transporte: enero

El Índice de Costos de enero arrojó un incremento del 3,1%, alcanzando así un 62% durante los últimos doce meses. El incremento de este mes se produce a pesar de la ligera baja del gasoil (-1,04%), pero en un contexto de fuertes aumentos.

El Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.

Según el estudio, el Índice de Costos de enero arrojó un incremento del 3,1%, alcanzando así un 62% durante los últimos doce meses.

El incremento de enero se produce a pesar de la ligera baja del gasoil (-1,04%), pero en un contexto de fuertes aumentos en las patentes (49,5%), en el costo financiero (35,1%) y en los peajes (12,6%), en términos generales. También se destaca el impacto de personal (3,41%) por tener en cuenta la segunda cuota de la asignación no remunerativa (Decreto PEN 1043/18). Los gastos generales treparon un 9,7%.

No obstante, debe aclararse que el gasoil volvió a incrementarse en torno al 2% durante los primeros días de febrero luego del aumento récord en 2018 (76,9%) y a pesar de la caída del precio internacional del petróleo, que fue del orden del 30% en los últimos 90 días. De acuerdo con los cálculos de FADEEAC, el precio del gasoil debería ubicarse al menos un 10% por debajo de los actuales precios, si se tienen en cuenta los valores de equilibrio en el mercado interno.

El transporte lleva la carga, además, de los impuestos, que alcanzan el 40%. El desmedido encarecimiento nominal y relativo del combustible, las mayores presiones salariales, el ajuste del dólar y del resto de los rubros componentes en general ponen en riesgo el desarrollo y la competitividad del sector.