A 125 años del primer bus de Mercedes-Benz (3ra parte)
Luego de contarte sobre los primeros pasos, en esta tercera entrega abarcamos la etapa más tecnológica y de mayores alternativas a nivel combustibles de Mercedes-Benz. Llegaron los ’90.
La última década del siglo XX trajo consigo un vendaval de novedades en el sector de buses urbanos y de larga distancia, y Mercedes-Benz estuvo acorde. No solo la aerodinámica y el diseño comenzaron a jugar un papel predominante, sino que la llegada de la electrónica y la tecnología aplicada fue el puntapié inicial para elevar la seguridad en los buses.
Motores más eficientes, carrocerías más confortables y mejoras en el acceso y descenso fueron parte de esta última década que provocó un antes y un después dentro de la industria del transporte de pasajeros
Los años 90: Alta tecnología y una nueva firma
Con el Mercedes-Benz O 404 de 1991, el viejo y conocido O 303 recibió un sucesor totalmente distinto. Con piezas de chapa moldeadas para la carrocería y un sofisticado tren de rodaje de suspensión independiente en el eje delantero y frenos de disco en todas las ruedas, supuso una nueva referencia con un sofisticado sistema de ventilación y calefacción.
El punto fuerte del O 404 era el segmento de lujo. Entre las múltiples novedades se encontraba también el pintado por cataforesis (KTL) para una protección contra la corrosión sin igual para la época.
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Un año más tarde, el O 340, predecesor del Tourismo actual, completó el programa de autocares. Estaba disponible como modelo de piso elevado con doce metros de largo y un amplio equipamiento estandarizado. En 1994 se presentó el Mercedes-Benz O 350 Tourismo de diseño por demás dinámico. El cual rápidamente se confirmó como un éxito de ventas en toda Europa.
En febrero de 1995, 100 años después de que Carl Benz inventara el autobús, el grupo unió su gama de modelos y la unidad de negocios de buses Setra de Kässbohrer en la filial EvoBus GmbH, creada recientemente. Desde entonces, ambas compañías, Mercedes-Benz y Setra, siguen siendo marcas de buses independientes.
Ya en 1997, y aunque parezca increíble, el O 405 NEBUS (New Electric Bus) se convierte en la primera unidad de línea con propulsión eléctrica con pila de combustible. Similar a la tecnología utilizada actualmente, las baterías de pila de combustible (con una potencia de hasta 250 kW) transforman el hidrógeno en energía eléctrica para impulsar el bus urbano. Este concepto único para la época no emitía sustancias contaminantes del escape, ya que solo salía vapor de agua.
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Este fue un gran año para Mercedes-Benz: en el congreso UITP de Stuttgart, Mercedes-Benz presentó también la nueva generación de buses de línea de piso bajo denominado Citaro, que llegó a revolucionar el mundo de los autobuses urbanos. Se destacaba por la elegante forma de la carrocería, con un amplio acristalado y nuevos asientos Cantilever con fijación a la pared lateral y al techo.
La base de la carrocería era una estructura con anillos de refuerzo continuos, ligeros y estables a la vez. Más adelante, este diseño de construcción se reprodujo en todos los autobuses grandes de Mercedes-Benz. Entre las innovaciones se encontraba también un sistema eléctrico de a bordo con sistema de bus CAN, que ahorraba muchos kilómetros de cable y conexiones que podían fallar.
A partir de 1999, el nuevo producto Travego de piso elevado se destacó por su espacio y un nuevo asiento del conductor con palanca de mando en lugar de la palanca del cambio clásica. Los frenos de disco en todas las ruedas y el sistema electrónico de frenos (EBS) aumentaban la seguridad.
Un año después de la presentación, Mercedes-Benz mostró los nuevos sistemas de asistencia a la conducción, como el regulador de distancia Tempomat (ART), el asistente de carril (SPA) y el limitador de freno (DBL), así como el programa electrónico de estabilidad (ESP). En los años siguientes, todos ellos pasaron a ser equipamiento de serie u opcional.
Fuente: Mercedes-Benz.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.