El utilitario con dos cabinas y doble motor: así es la extraña versión del Citroën Jumper
La nueva generación del Citroën Jumper se ofrece en una versión que responde a un utilitario con dos cabinas y doble motor dirigida a un público en particular.
Ver este utilitario con dos cabinas y doble motor nos hizo recordar a los camiones bomberos utilizados en diversas partes del mundo que cuentan con esta configuración tan especial para poder acceder y maniobrar en espacios reducidos donde es necesario un vehículo que resuelva su ubicación de manera rápida.
Y es que días atrás comenzaron a divulgarse por la red diversas imágenes de un utilitario con dos cabinas y doble motor sobre la base del Jumper de Citroën. Se trata de una unidad muy particular que se produce para facilitar las proyecciones de motorhomes y autocaravanas que los carroceros.
Citroën Jumper, un utilitario con dos cabinas y doble motor
Como la mayoría de furgones grandes, el Citroen Jumper (también conocido como Relay) está disponible en numerosas configuraciones con diferentes longitudes, alturas y estilos de carrocería, para satisfacer las necesidades de los compradores profesionales. Si bien estamos familiarizados con la mayoría, existe una opción poco convencional “Back to Back” (espalda con espalda) que presenta dos extremos frontales unidos uno frente al otro.
Si bien este utilitario con dos cabinas y doble motor parece un proyecto de algún artista digital, en realidad es algo que se puede comprar. Pero, ¿Funciona? Sí, cada una de las dos cabinas viene con su propio motor y transmisión, lo que significa que vehículo se puede conducir en ambos sentidos, siempre y cuando la otra mitad no tenga el cambio o freno de mano colocado.
Ambos chasis están unidos por una estructura temporal, lo suficientemente fuerte como para mantenerlos unidos durante el tiempo que sea necesario. Entonces, ¿Por qué Citroën fabrica un utilitario con dos cabinas y doble motor sin ningún tipo de espacio de carga?
Bien, la respuesta es bastante simple: como los constructores de casas rodantes y campers solo necesitan la parte delantera de cada vehículo para la base para sus proyectos, ordenarlos en una configuración 2 en 1 reduce a la mitad los tiempos y costos de transporte, beneficiando tanto al vendedor como al comprador.
La novedad, además de lo curioso que resulta ver este utilitario con dos cabinas y doble motor, es que se trata de la reciente generación lanzada del Jumper, con el nuevo frontal con el paragolpes en color negro. El equipo es bastante básico e incluye llantas de acero de 15 pulgadas, faros halógenos (sin luces traseras), vidrios polarizados, aire acondicionado manual y pantallas de información y entretenimiento de 5 pulgadas. Aun así, los compradores siempre pueden actualizar cada cabina según las necesidades.
Este utilitario con dos cabinas y doble motor está disponible exclusivamente con el turbodiésel BlueHDi de 2.2 litros, es decir, cada cabina cuenta con el mismo impulsor que entrega 138 CV. La potencia se transmite a las ruedas delanteras (de cada lado) a través de una caja de cambios manual de seis velocidades.
Lógicamente, y como era de esperar, el utilitario con dos cabinas y doble motor tiene un precio por demás accesible: cuando el precio de una unidad Jumper Chasis Cab convencional comienza desde 46.000 dólares (unos 38.000 euros), la Jumper Back to Back se ofrece a unos 44.000 (36.000), una ganga siendo que se llevan dos cabinas para carrozar.
Aunque parezca mentira, el Citroen Jumper/Relay no es el único comercial liviano que ofrece esta inusual opción. Basta con una simple busqueda en la red y encontrarás el Peugeot Boxer twin y su rival Renault Master también con estas versiones que se dejan ver en los diferentes salones de autocaravanas.