Mercedes presentó la eCitan, la versión eléctrica de su van desarrollada sobre la Kangoo
Luego de su renovación en 2021, Mercedes lanza al mercado europeo la nueva variante eléctrica de su van, disponible en configuración furgón o para pasajeros.
Mercedes y su división Vans establecen otro ejemplo para el transporte libre de emisiones en ciudad con la presentación de la eCitan, la primera variante totalmente electrificada de su exitoso utilitario desarrollado en conjunto a Renault y que toma en gran medida la base del Kangoo europeo.
Llegará en principio con dos variantes, una denominada Panel (el clásico furgón, también habrá una Mixto) y otra Tourer (específico para 5 pasajeros y el ocio en familia), con dos distancias entre ejes y un único sistema de propulsión a un precio base de 28.400 euros, si bien tendrá una amplia variedad de opcionales libres.
Mercedes eCitan: equipamiento, carga y prestaciones
La nueva Mercedes Citan utiliza la misma filosofía que la generación anterior pero con un importante refresh presentado a fines de 2021. De esta manera, el protagonismo se lo lleva toda la trompa con una gran parrilla y el logo de la estrella, junto a unos faros con tecnología 100% LED. Es decir, esta versión eléctrica en nada se difiere de la convencional.
Algo similar ocurre con el confort y la habitabilidad, ya que la plataforma, al ser modular, no se vio modificada en gran medida, ya que los acumuladores se ubican debajo del piso, sin interferir en la capacidad de carga ni en la altura respecto del asfalto. Un plus al momento de cargar la eCitan.
En un segmento que no se da por vencido frente a la embestida de los SUV, la Mercedes eCitan se lanza como con dos longitudes disponibles: la versión compacta de 4.498 mm y la extendida de 4.922 mm. La primera contará con una capacidad volumétrica de 2,9 m3 y 544 kg de carga, mientras que la segunda ofrecerá 3,7 m3 y 722 kg.
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En ambos casos, la Mercedes eCitan mantendrá, según la necesidad del usuario, una o dos puertas laterales o bien un sistema de hoja con apertura a 180° que podrá ser reemplazado por un portón levadizo. También, y al igual que la Kangoo, el Furgón podrá rebatir el asiento del pasajero, modular el panel divisor y contar con una superficie de carga de hasta 3,41 metros en la versión con mayor distancia entre ejes.
A nivel equipamiento, nada enviada a otros modelos de Mercedes, sobre todo en seguridad: además del ABS y ESP, ofrece asistente de partida en pendiente, asistente de fatiga, frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril con corrección y el asistente de estacionamiento, entre lo más destacado.
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Los clásicos motores de Mercedes, también desarrollados junto a Renault, le dicen adiós a esta eCitan. En reemplazo de los nafteros (1.3 de 102 a 131 CV) y diésel (1.5 de 75 a 116 CV), ahora se ubica un sistema eléctrico síncrono de imanes permanentes que entrega 122 HP y 245 Nm de torque, enviado a las ruedas delanteras.
Debajo del piso se ubica un pack de baterías de 45 kWh que se pueden cargar de un 10 a un 80 por ciento en menos de 40 minutos si la Mercedes eCitan está enchufada a un sistema de carga rápida del tipo CC. En condiciones normales, desde la marca aseguran que su autonomía máxima ronda los 280 kilómetros.