utilitarios |

eBussy, todo listo para recibir a la nueva “Combi” alemana

eBussy es la nueva plataforma utilitaria que buscará su lugar en el segmento de los compactos urbanos. Furgón, pick up o motorhome, todo en uno.

ebussy-vehiculo-electrico

De la mano de la compañía alemana Electric Brands nace el eBussy, una plataforma utilitaria que podrá ofrecerse en diferentes formatos, como minibús, furgón, chasis-cabina y hasta motorhome a un precio que aseguran será accesible gracias a su polivalencia.

Muy llamativo por donde se lo mire, el eBussy está impulsado por un sistema eléctrico desarrollado exclusivamente para este modelo debido a su diseño modular, muy similar a los camiones Scania. Esto permite al fabricante ofrecer hasta diez configuraciones de carrocería sin modificar la plataforma de producto.

Pero no todo recae en el sector posterior a la cabina. Las personalizaciones también se ofrecerán en el habitáculo con un volante que podrá estar a la izquierda, a la derecha o incluso en el centro, ya que el usuario tendrá la facultad de deslizarlo por la plancha a gusto y demanda gracias a su sistema de cables.

eBussy, prestaciones y autonomía

Si bien en las imágenes resulta un vehículo de carga de gran porte, no es así. El eBussy es un modelo compacto de apenas 3,6 metros de largo (similar a un Renault Kwid) pero que ofrecerá una carga máxima de hasta 1.000 kilos. Esto sucede debido a que su peso oscila entre 450 y 600 kilos según la configuración.

Desarrollado íntegramente en Alemania, el sistema impulsor es 100% eléctrico. Consta de cuatro motores ubicados en cada una las ruedas que le proporcionan la friolera potencia de 15 kW, es decir, uno 20 CV. Parece muy poco, claro, pero el secreto de este conjunto motriz se encuentra en el torque máximo y constante, que alcanza los ¡1.000 Nm!

Mirá también: Una nueva visión sobre los camiones livianos eléctricos

Si de autonomía se habla, algo que siempre genera debate entre los modelos eléctricos, Electric Brands dotará al eBussy con un pack básico de 72v y 10 kWh que le permite recorrer unos 200 km, una cifra optimista solo para quien no salga de la ciudad. Pero para quienes necesiten un mayor rango, estará disponible otro pack de baterías de 30 kWh, que elevan la autonomía hasta los 600 km. Sin importar el pack, la velocidad máxima es de 100 km/h.

También se podrá elevar el rango y disponibilidad de energía sin la necesidad de detenerse a “enchufarlo”, ya que podrá equipar en su techo un rack de paneles solares lo cuales le brindarán un extra de hasta 200 km de autonomía si se lo deja estacionado durante largas horas a la luz del sol.

Sin dudas, el eBussy –que se comenta tendrá un nombre atractivo como XBus– es una propuesta única que hará su debut mundial el próximo 7 de julio, si bien ya se aceptan reservas a un precio preventa de 19.000 euros.

ebussy-vehiculo-electrico

revista tm digital

ebussy-vehiculo-electrico

baterias