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Dakar 2025: estos motores de Iveco se coronan con el mejor desempeño

Iveco consiguió nueve de los diez primeros puestos finales en el Dakar 2025, los detalles del mejor motor.

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La edición número 47 del Rally Dakar 2025 significó un logro notable para los vehículos Iveco equipados con motores de FPT Industrial. En un desempeño destacable, estas unidades consiguieron nueve de los diez primeros puestos finales. En la categoría camiones, la marca apoyó a los equipos Rooy FPT, liderados por los pilotos Aleš Loprais, Vaidotas Žala y Anja Van Loon. Loprais, del InstaTrade Loprais Team de Rooy FPT, quedó en tercer lugar con el reconocido Iveco Powerstar equipado con motores Cursor 13 de FPT Industrial.

Por su parte, Vaidotas Žala, nuevo en el Skuba Team de Rooy FPT, y Anja Van Loon (Fried Van de Laar Racing Team de Rooy FPT) tuvieron desempeños impresionantes en varias etapas en Arabia Saudí, incluyendo seis podios para Žala y un cuarto puesto para Van Loon. Más allá de una gran actuación en las distintas etapas se ubicaron en quinta y octava posición respectivamente.

Los organizadores y competidores coincidieron en que la edición 2025 se tornó una de las más exigentes de la historia del Dakar. Las doce etapas cubrieron un total de 8.000 kilómetros desde Bisha hasta Shubaytah, incluyendo más de 5.000 kilómetros de etapas especiales. En ocho de las doce etapas, Aleš Loprais terminó entre los tres primeros, ganando cinco de ellas. El vehículo y el motor fueron altamente confiables y no mostraron fallas a lo largo de la competencia. Esto sumado al gran desempeño del piloto consiguieron este gran desempeño.

Aleš Loprais declaró: “Como siempre, el Dakar nos plantea innumerables desafíos a los pilotos, desde los obstáculos que nos encontramos duna tras duna hasta las pruebas de resistencia y resiliencia que se suceden en cada etapa. Cada año, el rally aporta nuevas y valiosas lecciones y sorpresas inesperadas. Para afrontarlas, confiar en un motor FPT Industrial, que una vez más ha demostrado ser el socio perfecto para condiciones tan extremas, tiene un valor inmenso”.

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Los resultados del Dakar expusieron las cualidades de los motores CURSOR 13, diseñados para proporcionar los más altos niveles de potencia, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad en las condiciones más duras. Incluso para los retos cotidianos, representan la mejor solución para camiones de larga distancia y pesados con más de 16 toneladas de Peso Bruto Vehicular (PBV), gracias al mejor rendimiento y respuesta transitoria de su clase con un bajo consumo de combustible. 

La tecnología HI-eSCR patentada por FPT Industrial, una solución sin EGR, garantiza un bajo coste total de propiedad (TCO), gracias también al DPF con regeneración pasiva y a los mejores intervalos de cambio de aceite de su clase, de hasta 150.000 km. 

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Rally Dakar: ¿Hasta cuándo se realiza en Arabia Saudita?

El Rally Dakar tuvo su primera edición en 1979. Hasta 2007 inclusive se corrió entre Europa y África, en la época que se llamaba París-Dakar. En 2008 se canceló por las amenazas terroristas. Entre 2009 y 2019 el evento se mudó a Sudamérica y corrió en Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay

Arabia Saudita renovó su contrato hasta 2029 con la empresa que tiene los derechos de la competencia, Amaury Sport Organisation (ASO). David Castera, Director del Dakar sostuvo sobre la posibilidad de incorporar países: “Lo tenemos en carpeta, en su momento se complicó por la pandemia. Ahora volvimos a verlo, pero preferimos evitar pérdida de tiempo con los trámites migratorios. No es algo que descartemos por completo para otros años”. Además, confesó qué países le gustaría visitar: “El sur de África sería un lindo desafío. Quizá es algo para analizar en el futuro. Pero por ahora estamos muy bien en Arabia Saudita”.