Toyota Tacoma TRD Pro: cómo es y qué potencia ofrece la versión más extrema de la pick up
Con un diseño diferenciado, más elevada y con el motor más potente de la gama preparado para todo, la Toyota Tacoma se luce con su versión TRD Pro.
La Toyota Tacoma se convirtió, con el paso del tiempo, en la pick up mediana más vendida en Norteamérica, algo muy similar a lo que ocurrió con su hermana sudamericana, la Hilux, que se produce en Argentina y se exporta a gran cantidad de mercados.
Con su nueva generación 2024, la Toyota Tacoma pisó aún más fuerte en su segmento, elevando la vara en cuanto a calidad, durabilidad y configuraciones. Dentro de este último apartado es donde más énfasis puso el fabricante japonés, siendo la versión TRD Pro la más potente de la familia y que está preparada para superar todo tipo de terreno.
Si bien es una pick up que ya estaba disponible en la familia de la Toyota Tacoma, lo cierto es que la creciente competencia de Chevrolet, GMC y Ford finalmente captó la atención de la marca y la obligó a construir una pick up más extrema para mantenerse al día.
Toyota Tacoma TRD Pro, la pick up más potente y aventurera de la gama 2024
Con 326 caballos y 465 lb-ft (630 Nm) de torque combinados de la configuración dejan mal parado al antiguo V6, el tren motriz iForce Max proporciona la potencia de un motor de gasolina turbo de cuatro cilindros de 2.4 litros y otro eléctrico de 48 HP intercalado entre él y la nueva transmisión automática de ocho velocidades.
Sin embargo, la verdadera magia de la Toyota Tacoma TRD Pro reside en su chasis. La pick up tiene 29,5 cm de distancia al suelo, una suspensión delantera de doble horquilla de largo recorrido especialmente diseñada y una suspensión trasera multibrazo con resortes helicoidales.
Los amortiguadores Fox QS3 de 2,5 pulgadas con bypass interno inspirados en las carreras todoterreno y con configuraciones de compresión ajustables proporcionan la amortiguación necesaria para correr a alta velocidad en terrenos abiertos. Los Fox del tren trasero incorporan depósitos de líquido remotos para evitar que se sobrecaliente en condiciones de uso extremo.
En el otro extremo del espectro, una función de desconexión de la barra estabilizadora seleccionable por el conductor permite una mayor articulación de las ruedas para una mejor tracción al conducir a baja velocidad sobre terrenos accidentados. Los neumáticos Goodyear Wrangler Territory de 33 pulgadas y 265/70R18 con tacos proporcionan mayor agarre, mientras que los discos ventilados en las 4 ruedas se encargan de frenarla.
“El TRD Pro puede facilitar parte del trabajo de pasar por rocas y troncos con el Control de Velocidad para avanzar lentamente en terrenos más técnicos. Este control de crucero de baja velocidad permite que el conductor se concentre en la dirección mientras el sistema maneja el acelerador y los frenos para mantener una velocidad que el conductor puede seleccionar”, aseguran desde la compañía.
Pero no todo recae en el chasis y la mecánica. Una característica exclusiva de la Toyota TRD Pro es el par de asientos delanteros de alto rendimiento Iso-Dynamic, diseñados a imagen de los asientos de carreras de los Baja Trophy Truck.
Ambas butacas ofrecen un soporte elevado para la columna y la parte inferior del torso, abundante amortiguación de espuma y una suspensión única de aire sobre aceite que alivia los impactos y aterrizajes bruscos fuera de la carretera después de saltos a alta velocidad.
Claro que no todo el mundo necesita una pick up que pueda atravesar el desierto a gran velocidad o un montaña, pero la Toyota Tacoma TRD Pro 2024 tiene lo necesario para afrontar casi cualquier desafío, además de que logra remolcar hasta 6.000 libras (poco más de 2,7 toneladas). No es una Ford Ranger Raptor pero se acerca bastante en prestaciones y la supera notablemente en precio: 57.100 para Raptor contra 65.895 de la TRD Pro.