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Desde ambulancias hasta flat deck: Toyota transforma las Hilux y Hiace a gusto del comprador

Sobre la base de la pick up y el utilitario, Toyota diseña y produce vehículos adaptados para todo tipo de uso. Desde 2020, lleva vendida más de 1.800 unidades en el mercado.

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Desde hace más de 25 años, Toyota produce la pick up Hilux y el SUV SW4 en su planta de Zárate, Buenos Aires, Argentina. Cada 87 segundos sale una nueva unidad de la línea, con destino al mercado argentino o hacia alguno de los 22 países de América Latina a los que exporta. Y en 2024, un nuevo modelo se unirá al proceso de fabricación nacional: el Hiace.

Apalancada sobre las capacidades técnicas y la experiencia adquirida en todo este tiempo, Toyota decidió agregar una capa más de valor a sus productos. Esa es la misión del área de Conversiones, dedicada a diseñar y producir vehículos adaptados a necesidades específicas de múltiples clientes.

Toyota dio inicio a este programa en 2020, y lleva vendidas más de 1.800 unidades de ambulancias, vehículos equipados para minería y Oil & Gas, patrulleros, de servicio técnico móvil, de cargas generales y otros, las cuales se comercializan a través de la red oficial de 43 concesionarios en toda la Argentina.

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El área de Conversiones tiene origen en el sector de PPO (Post Production Operation), donde se adecúan y accesorizan distintos vehículos a la salida de la línea. En 2017, a raíz del trabajo en conjunto con una compañía petrolera, se dieron los primeros pasos en el desarrollo de una conversión más allá del line-up estándar del mercado.

Con el objetivo claro, se adaptó una Hilux para enfrentar condiciones especialmente hostiles en la Patagonia, con protección de transmisión, amortiguadores, radiador y diferencial; barra de trabajo; sirena de retroceso; Bedliner y otros componentes.

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El éxito de esta conversión se sumaba a la experiencia adquirida durante más de 20 años en la adaptación de vehículos para las fuerzas de seguridad y el ejército. De hecho, desde 2002, Toyota provee Hilux para la Base Marambio en la Antártida.

El impulso definitivo se dio en 2020 cuando, en plena pandemia, Toyota asumió el desafío de producir ambulancias tomando como base un prototipo diseñado un año antes sobre la icónica pick up Hilux. Pero la emergencia sanitaria por covid-19 obligó a acelerar los planes para llegar con unidades a todo el país.

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El principal diferencial de estas ambulancias, además de su equipamiento de alta complejidad, es la tracción 4×4, lo que les permite transitar en todo tipo de terrenos y acceder a lugares inhóspitos. A Hilux luego se sumó el modelo de Hiace para misma aplicación y, entre ambas, Toyota lleva entregadas 225 ambulancias para entidades gubernamentales, ejército y empresas privadas.

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Además de esta conversión, el área ya produce 7 categorías distintas: Fuerzas de seguridad; Cúpulas; Kit de Protección Minero y Petrolero; Servicio Técnico Móvil y Conversiones a medida. Para cada una de ellas, Toyota trabaja de manera interna y con proveedores especializados, con quienes mantiene acuerdos de largo plazo para potenciar la calidad y sustentabilidad del negocio.

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A su vez, la compañía está desarrollando nuevos prototipos para usos diferentes, especialmente en el rubro de logística de última milla y Leisure. El próximo desafío es la exportación de vehículos terminados a países de América Latina, donde ya se enviaron unidades temporalmente para test y evaluación de mercado.

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