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Ni Toyota Hilux ni Ford Ranger: esta es la primer pick up eléctrica para la región

La primera pick up eléctrica para Sudamérica ya es real y no es una Toyota Hilux, Ford Ranger o Nissan Frontier como se preveían. A quién pertenece, cuánto rinde y más

Riddara RD6 es la primera pick up eléctrica para Latinoamérica

La electrificación ya no es una utopía, está transformando todos los segmentos de vehículos y el de las pick ups no es la excepción. Aunque nombres icónicos como Toyota Hilux y Ford Ranger dominan el mercado en Sudamérica, la nueva protagonista con motor libre de emisiones es la Riddara RD6, desarrollada por la submarca Radar de Geely.

Esta camioneta ya está presente en los mercados de Uruguay, Chile y Costa Rica y no pasa inadvertida. ¿Por qué? Porque es nada menos que la primera pick up 100% eléctrica diseñada para la región y se distingue no solo por su motorización, sino también por su diseño monocasco.

Todo lo que hay que saber sobre la Riddara RD6

La RD6 debutó en 2022, se produce en la ciudad china de Zibo y utiliza la plataforma modular SEA de Geely, la misma que emplean marcas como Volvo, Lynk & Co y Smart. Su lanzamiento internacional busca posicionar a esta marca como un jugador clave en el mercado de vehículos eléctricos de alta versatilidad.

Con unas medidas de 5260 mm de largo, 1900 de ancho, 1865 de alto y una distancia entre ejes de 3120 mm, la RD6 ofrece un tamaño generoso. Asimismo, la capacidad de carga de la caja trasera es de 1200 litros, mientras que la de remolque alcanza los 2500 kg. Así, es una de las mejores de su categoría.

Riddara RD6

Esta pick up Incluye también un pequeño frunk de 70 litros en la parte delantera, una característica que aprovecha la ausencia de un motor de combustión interna. Sin dudas, una de las más cómodas, confortables y rendidoras, aparte de ser amigable con el medioambiente y futurista.

Potencia y autonomía

La Riddara RD6 se ofrece en dos configuraciones: una con tracción trasera, la cual viene con un propulsor de 270 CV y una batería de 63 kWh con 373 km de autonomía u otra de 86 y 503, respectivamente. La otra, es 4×4, con un motor adicional en el eje trasero para que la potencia total combinada sea de 425 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos y su autonomía oscila los 455 km.

Cabe mencionar que el precio de esta pick up es de 44000 dólares. Si bien está por encima del de las tradicionales a combustión como las mencionadas Toyota Hilux y Ford Ranger, el hecho de ser eléctrica y todas sus comodidades le proporciona una relación costo-calidad muy aceptable.

Igualmente, es necesario aclarar que, en el apartado de seguridad, la RD6 presenta ciertos puntos a mejorar. Las versiones de entrada solo incluyen cuatro bolsas de aire, mientras que las tope de gama seis. Además, la ausencia de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) podría ser un punto en contra en mercados más competitivos.

Riddara RD6 interior

revista tm digital

Una apuesta eléctrica para el futuro

La llegada de la Riddara RD6 a Sudamérica representa un gran paso hacia la diversificación de opciones sostenibles en el mercado de las pick ups. Su disponibilidad todavía no es masiva, pero sí podría adelantar los planes de Toyota, Ford y otras marcas de lanzar lo antes posible una Hilux o Ranger 100% eléctrica, algo que se desconoce cuándo sucederá.