Una pick up norteamericana va por Ford con su nueva versión más económica
La competencia en el segmento de pick ups compactas no da tregua y RAM suma una variante que se posiciona por encima de Ford Maverick. Qué trae, por qué es la más avanzada y todo lo que la distingue.
RAM dio un golpe en el mercado de camionetas con el lanzamiento de su gama 2025, pero específicamente con la actualización de la RAM Rampage. Esta pick up compacta presenta una serie de mejoras que la posicionan a la altura e incluso por encima de la Ford Maverick con una nueva versión de entrada y más accesible.
Por un lado, cuesta menos y, por otro, ofrece más que otras de mayor precio. Este es el resumen de la nueva RAM Rampage Big Horn, que incluye también un nuevo motor diesel para atraer a un público más amplio.
Rendimiento y eficiencia de la Rampage Big Horn
El cambio más destacado de la nueva RAM Rampage Big Horn es la incorporación de un motor 2.2 turbodiésel, de 200 CV y 450 Nm de torque que refleja una mejora significativa del 2.0 de la Toro (170 y 350, respectivamente). Según la firma norteamericana, esta pick up puede acelerar ahora de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y efectuar un sobrepaso de 80 a 120 en 8.
Asimismo, RAM equipó a este propulsor con una transmisión automática de nueve velocidades que incluye un diferencial 14% más largo. ¿Consecuencia? El vehículo se desenvuelve a un régimen más bajo y, por lo tanto, reduce el consumo de combustible, sin sacrificar potencia. De hecho, el gasto promedio es de 7.6 litros cada 100 km a velocidad constante.
“La llegada del nuevo motor 2.2 Turbodiésel de 200 CV y 450 Nm demuestra que la pick up compacta puede combinar dos puntos muy importantes para los clientes: más prestaciones y menor consumo,” comentó Juliano Machado, vicepresidente de RAM para Sudamérica.
Accesibilidad y características destacadas de esta versión Big Horn
Para hacer aún más accesible la gama 2025, la marca estadounidense introdujo la variante Big Horn, la cual se perfila como la más económica de la línea. Presenta un diseño atractivo y robusto con detalles como un paragolpes delantero en color de la carrocería, un trasero cromado, y faros full LED. Además, cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas y neumáticos de tamaño 235/65, entre otros accesorios.
La Rampage Big Horn es ideal para quienes buscan funcionalidad, con una capacidad de carga de hasta 1015 kg y un espacio de 980 litros. Incluye, a su vez, protector de serie, iluminación LED en la caja y una lona marítima estándar en todas las opciones.
Seguridad y confort interior sin precedentes
Más allá de lo que se observa por fuera y al andar, el interior de la RAM Rampage Big Horn deja muy buenas impresiones. Sigue el concepto de una versión base, aunque con toques de tecnología y confort. Dispone, por ejemplo, de un tablero digital de 10,3 pulgadas y una pantalla central multimedia de 12,3, cargador inalámbrico, volante multifunción de cuero, cámara de retroceso y climatizador bizona.
En materia de seguridad, esta pick up compacta posee seis airbags, limitador de velocidad, control de estabilidad, sistema de monitoreo de presión de neumáticos y frenos a disco en las cuatro ruedas. Es cierto que carece de los sistemas más avanzados de asistencia al conductor, pero igualmente su dotación es completa y muy competitiva para su segmento, en el que también se encuentra la Hyundai Santa Cruz.
Dónde está disponible para su adquisición
La nueva RAM Rampage ya está disponible en Brasil y se espera que llegue al resto de Sudamérica el próximo año. Fuerza, economía y tecnología, los tres pilares que esta camioneta reúne para hacerle frente a Ford y adquirir cada vez más popularidad.