La pick up que más amenaza a una de Ford: lanzamiento y detalles más particulares
El liderazgo de Ford en el segmento de pick ups compactas se ve seriamente amenazado por una marca asiática. Qué modelo es, qué ofrece y mercados a los que apunta para ser la número 1.
Tras generar gran expectativa y superar pronósticos desde su lanzamiento en 2021, la Hyundai Santa Cruz es directamente una rival de la Ford Maverick, la actual número 1 del segmento de pick ups compactas. Pese a que la marca carece de la reputación de otras como Toyota, Nissan y Ford, entre otras, tiene todo para convertirse en la nueva líder.
Con un diseño innovador que fusiona las cualidad de un SUV con las de una camioneta, la Santa Cruz es ideal para quienes buscan un vehículo versátil y para una variedad de contextos, pero con un tamaño más reducido que el de las pick ups medianas. Comparte plataforma con la popular SUV Tucson, lo que le proporciona mayor confiabilidad.
¿Por qué representa una amenaza para Ford Maverick?
El segmento de las pick ups compactas, donde también compite la mencionada Maverick, está en pleno auge. En lugar de enfocarse en una capacidad de carga masiva o en sistemas todoterreno complejos, son como más manejables, sobre todo en el contexto urbano, y sin renunciar a una buena capacidad de carga.
En este contexto, el lanzamiento de la Santa Cruz o pick up de Hyundai implica un movimiento estratégico de la compañía surcoreana para ingresar al competitivo mercado estadounidense, donde Ford es la gran líder. Confort, capacidad, buenas performances y un diseño que llama la atención son algunos de los detalles que explican por qué tiene altas probabilidades de resultar la más vendida en el mediano plazo.

Producción limitada y enfoque en Estados Unidos
A pesar de su éxito, la producción de la Santa Cruz está mayormente destinada al mercado norteamericano. Tal es así, que se desconoce cuándo arribará a los concesionarios de Sudamérica. Mientras tanto, solo se espera que su lanzamiento en el primero tenga lugar para el primer cuatrimestre de 2025.
Esta pick up se fabrica en la planta de la marca en Alabama y su capacidad de producción es limitada, lo que dificulta justamente su expansión a otros mercados. Incluso en países con tratados de libre comercio, como México, no fue lanzada debido a la alta demanda en el mercado local.
Así, Ernesto Cavicchioli, CEO de Hyundai Argentina, señaló que, aunque la Santa Cruz es un modelo de gran interés para la región, las complejidades en torno a su producción impiden su llegada inmediata. Todo esto a pesar de que la compañía reconoce el potencial para Latinoamérica y diversas regiones.
Expectativas a corto y mediano plazo para su expansión
Tal lo descrito anteriormente, no hay planes inmediatos para la comercialización de la Hyundai Santa Cruz fuera de Norteamérica. Igualmente, la compañía de Corea del Sur tiene la esperanza de que en el futuro la producción pueda ampliarse para satisfacer la demanda en estos territorios.
En línea con esto, Cavicchioli expresó el deseo de Hyundai de incorporar la pick up compacta a su portafolio en América Latina. “Sería una opción atractiva para quienes buscan una camioneta más pequeña, pero con buenas capacidades”, aseguró.
Hyundai Santa Cruz, un éxito que no cesa
En Estados Unidos, uno de los mercados más importantes del mundo, la Santa Cruz es sinónimo de éxito a partir de su motor 2.5 litros de cuatro cilindros, con versiones que van desde 190 hasta 280 CV en la turboalimentada Además, ofrece la opción de tracción total y una capacidad de carga de hasta 860 kg.
Asimismo, las cajas automáticas de 8 marchas, incluyendo una variante de doble embrague en la más potente, también contribuyen a su atractivo. Se trata de otro incentivo más para su adquisición y que preocupa a Ford por la Maverick.