pickups |

Ram devela los primeros detalles de su pick up regional que enfrentará a Hilux y Amarok

La pick up se fabricará en Brasil y el inicio de su producción ya fue confirmado por Ram. Tendrá la base de la Fiat Toro pero le hará frente a las medianas.

nueva-pick-up-ram-mediana-2023

La inédita pick up que Ram fabricará en Brasil se deja ver de a poco en los teaser que la marca acaba de lanzar. Conocida internamente como “Proyecto 291” se podrá llamar Rampage o bien 1200 (justamente, un escalón debajo de la 1500) y compartirá plataforma con otros modelos del grupo como Jeep Compass y Fiat Toro.

Previo a su lanzamiento, que según portales brasileños tendrá lugar durante los próximos tres meses (no llegará a la Argentina hasta 2024), algunas unidades de la flamante pick up de Ram aparecieron camufladas en las inmediaciones de la fábrica que Stellantis posee en Pernambuco.

Nueva Ram, una pick up diferente

Las imágenes, si bien no develan en demasía el diseño final, permitieron tener una noción del tamaño de esta pick up, que si bien buscará meterse en el segmento mediano (donde lideran Hilux, Amarok y Ranger), la realidad es que por su estructura monocasco debería estar más cerca de las pick ups del segmento inferior, como Fiat Toro o Ford Maverick.

Te puede interesar
Motorhome y todoterreno: así es HILT, la RAM 5500 que se viste para la aventura

Sin embargo, en término de dimensiones todo indica que la longitud total de la futura Ram superará los 5 metros, sumado a una distancia entre ejes por encima de lo que declara Toro, por ejemplo. Más allá de esto, el hecho de prescindir de chasis de largueros no le aportará el mismo nivel de robustez que las medianas tradicionales.

Nueva Ram 1500 REV eléctrica: dos motores, más de 650 CV y una autonomía récord

En Brasil, ni lentos ni perezosos, los medios locales comenzaron publicar diversas proyecciones del aspecto exterior de la pick up. El diseñador Renato Aspromonte de Quatro Rodas fue el responsable de las que acompañan esta nota (la roja), donde se aprecian claramente las reminiscencias con los modelos más grandes de la marca del carnero, pero también con otros exponentes que utilizan misma plataforma.

Te puede interesar
¿Más tecnológica que Hilux? Ram muestra el interior de su próxima pick up

Por otro lado, Kleber Amaral, otro conocido de la casa y responsable de los diseños del medio Auto Segredos, nos dejó una pick up mediana menos deportiva y más ejecutiva, con una parrilla y línea más cúbica. Sea cual sea, ambas tienen se diferencian notablemente del resto.

nueva-pick-up-ram-mediana-2023

revista tm digital

¿Qué motores tendrá la nueva Ram?

Sin datos certeros, se estima que la nueva pick up de Ram llegará con el conocido 2.0 turbodiésel del grupo y una calibración heredada del Commander, el modelo más pesado que utiliza esta motorización. En el SUV de siete asientos el impulsor rinde 170 CV y 380 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática de nueve marchas asociada a un sistema de tracción 4×4.

Te puede interesar
Escapada al apocalipsis: una conocida pick up se viste para el fin del mundo

También se habla de que las versiones base podrán contar con el naftero 1.3 turbo que ya ofrece la Toro y que entrega 175 CV y 270 Nm de torque. Lógicamente, y pese a lo que dice la ficha técnica, es un motor chico, por lo que se especula por el último desarrollo turbonaftero de 2.0 litros y con potencia  de hasta 270 CV ya visto en los Wrangler y Cherokee norteamericanos.

Toyota muestra su Tacoma 2024, la pick up que adelanta la próxima generación de Hilux

Un tema quizás sensible es la capacidad de carga en esta pick up, que según los medios brasileños será de una tonelada, ídem toro, pero con un volumen mayor, acercándose a las camionetas medianas como Hilux. Por el lado de la suspensión, se espera el mismo esquema independiente en el eje trasero del modelo de Fiat, aunque con una calibración específica en los resortes y amortiguadores, pensada para bancarse una exigencia mayor.

Te puede interesar
Se despide del mercado la gama más extrema de la Ram 1500

Hasta hoy, esta es toda la información que se conoce a grandes rasgos, pero seguramente dentro de unos días tendremos más novedades sobre la futura Ram que, según se comenta, será el vehículo fabricado en Brasil con el mayor nivel de tecnología, además del regreso de la marca al segmento de una tonelada en la región, tras la salida de Dodge Dakota.

nueva-pick-up-ram-mediana-2023

nueva-pick-up-ram-mediana-2023

nueva-pick-up-ram-mediana-2023

nueva-pick-up-ram-mediana-2023

nueva-pick-up-ram-mediana-2023