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¿Qué Toyota Hilux es mejor? analizamos la versión más equipada de la pick up

La Toyota Hilux es la pick up consagrada por excelencia, a continuación, nos enfocaremos en la versión tope de gama, la Hilux SRX.  

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La Toyota Hilux es la pick up consagrada por excelencia. La generación actual se estrenó en 2015 y con los años recibió varias actualizaciones. Teniendo en cuenta que recientemente hicimos un repaso por las Hilux de acceso a la gama dedicadas al mundo del trabajo, ahora nos enfocaremos en la version tope de gama, el modelo denominado SRX.  

Si bien desde el inicio de esta generación de Toyota Hilux allá por 2015, la última fue de las más profundas. En esa oportunidad la Hilux incrementó sus trochas 140 mm adelante (70 por lado) y 155 atrás (77 por lado). A eso hay que sumar el incremento de despeje del suelo 20 mm. De esta forma, consiguió mayor capacidad off road además de tener una apariencia más guerrera.

Para referirnos a las principales tres diferencias en esta SRX nos referiremos a los nuevos resortes helicoidales con menor rigidez, los amortiguadores con mayor diámetro de pistón recalibrados para mayor confort y la nueva barra estabilizadora trasera tubular. Por último, se incorporaron frenos a disco en las ruedas traseras, algo adoptado de la variante deportiva Gazoo Racing.

Cabe destacar que en 2020 la Hilux tuvo una actualización en la que se reformuló el sector frontal, con mayores cromados y componentes más prominentes. La versión SRX suma un marco cromado más generoso, las ópticas se modificaron por dentro y también se optimizaron los antiniebla, los faros traseros y también las llantas, en esta versión tope de gama. Además, la gama actual suma el paquete aerodinámico que termina de ponerle la rúbrica: los overfender con branquias.

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Para maximizar la capacidad off road se destaca el bloqueo de diferencial trasero, disponible en todas las versiones 4×4. Además cuenta con el sistema de distribución de torque a las 4 ruedas. De esta forma, la potencia se distribuye en materia de la necesidad de cada neumático.

El motor es el 1GD con 2,8 litros y turbocompresor, en su última actualización tuvo algunos ajustes como un aumento del 25 % en la presión de la turbina, lo cual incrementó la potencia de 177 a 204 CV y el torque de 450 a 500 Nm. En modo Power, la Hilux consigue pasar de cero a cien en 10,4 segundos. La transmisión está a cargo de una caja automática tradicional de seis marchas.

El sistema de tracción tiene baja y bloqueo de diferencial, algo que será valorado en el uso todoterreno. En materia de consumo, circulando a 100 km/h la pick up requiere entre 7 y 7,5 litros cada cien kilómetros, que le permiten recorrer unos 1.066 km de autonomía gracias a su generoso tanque. Cuando aumentamos la velocidad a 130 km/h los consumos se incrementan a 9,2 litros, mientras que la autonomía cae hasta 975 kilómetros. Respecto del manejo en ciudad, la Toyota Hilux consume aproximadamente 12,7 litros. De esta forma la autonomía se reduce a 630 km.

El confort y la seguridad de la Toyota Hilux SRX

En materia de confort la Hilux SRX, anotamos como elementos destacados butaca del conductor eléctrica, acceso y arranque sin llave, butacas delanteras con ventilación, climatizador bizona con salidas traseras, sistema de audio JBL con subwoofer y sistema de cámaras 360°. A la hora de la conectividad se destaca una pantalla de 9 pulgadas, que fue otra de las novedades que estrenó la pick up tras la actualización del año pasado y que ahora es de serie en todas las versiones, bluetooth y conectividad inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay. Además, dispone de cargador inalámbrico para smartphones, USB tipo C en plazas traseras (x2) y el paquete de servicios conectados. Esta novedad le permite acceder a toda la información de la unidad desde la aplicación de Toyota. La misma monitorea el estado del vehículo, controla su seguridad con rastreo, permite configurar una delimitación geográfica y velocidad máxima. 

En materia de seguridad, la Hilux SRX se despacha con siete airbags frontales y laterales para los pasajeros delanteros, de rodilla para el conductor, y de cortina delanteros y traseros. También incluye el paquete de ADAS que incluye crucero adaptativo, alerta de colisión con freno autónomo, mantenimiento de carril. También se destaca el asistente de arranque en pendientes (HAC), que evita el deslizamiento involuntario y asegura un arranque suave y controlado en pendiente.