¿Cuál es la pick up más segura para trabajar? Precio y características
La evolución de las pick ups en cuanto a seguridad y tecnología, últimamente, es realmente notable. Conocé cuánto vale el modelo mejor equipado.
Hasta hace un tiempo, las pick ups en Argentina tenían como características más sobresalientes su robustez, su capacidad off road y, en algunos casos, su confort de marcha. Pero por otro lado, adeudaban equipamiento de seguridad con faltantes como el control de estabilidad, uno de los dispositivos más importantes de seguridad activa.
Afortunadamente, en la actualidad existe una marcada evolución en la dotación de seguridad que ofrecen este tipo de vehículos, incluso ya desde las versiones más accesibles. Por eso, un informe especial elaborado por el sitio especializado Auto Test se basa en las variantes tope de gama de los exponentes más exitosos de este populoso segmento.
Comenzando con los análisis, le toca a la Chevrolet S10 High Country. Tiene un motor 2.8 de 200 CV de serie en toda la gama y se combina a una caja automática de seis velocidades. Por ser la versión full, podemos sacar provecho de las ADAS (alerta de colisión con frenado autónomo y alerta cambio carril), además de los seis airbags y el ESP que son norma en toda la gama. ¿Precio? La High Country cuesta $5.200.900.-
Seguimos con la Ford Ranger Limited, que está impulsada por el conocido motor Puma 3.2 de cinco cilindros, capaz de entregar 200 CV asociado a una caja automática de seis. El modelo del óvalo azul también tiene asistencias a la conducción, además del control de crucero adaptativo, airbag de rodilla, mantenimiento de carril (avisa y corrige) y luces altas automáticas. Por su valor de $5.317.000, es una de las mejores relaciones precio/seguridad del segmento.
Toca el turno de la dupla de pick ups fabricada en Santa Isabel, y nos referimos por supuesto a las Nissan Frontier y Renault Alaskan. Prácticamente, ambas chatas ofrecen el mismo nivel de seguridad en sus correspondientes variantes full LE e Iconic respectivamente: seis bolsas de aire, luces delanteras full LED y el sistema de visión 360° mediante las cuatro cámaras. En estos casos, al hablar de costos tenemos que aclarar una diferencia entre ambas, con un precio de $5.243.200 para la Nissan y $5.410.300 pesos para la Renault.
Si hablamos de pick ups, no podemos dejar afuera a la Toyota Hilux, líder indiscutida del segmento en nuestro país. Utiliza el motor 2.8 que actualizó la potencia a 204 CV y es la pick up más potente entre las de cuatro y cinco cilindros. A su vez, acompañando a la potencia también mejoró la seguridad, con el paquete Toyota Safety Sense que trae control crucero adaptativo, mantenimiento de carril y alerta de precolisión con frenado autónomo. Estos dispositivos son exclusivos de la versión SRX, que tiene un costo de $5.259.200.
Finalmente, nos queda analizar a la Volkswagen Amarok, que ofrece prácticamente la misma dotación de seguridad tanto en la Highline 2.0 biturbo de 180 CV como las V6 de 258 CV. A pesar de ser una rival a vencer en cuanto a seguridad durante su lanzamiento allá por 2010, hoy en día la Amarok queda relegada respecto a sus rivales: solo cuatro airbags y luces bixenón, aunque suma el ABS offroad que le aporta un extra de seguridad en terrenos complicados. Respecto a los precios, la 2 litros cuesta $4.899.900, mientras que la V6 Highline vale $5.700.000.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.