Volvo planea utilizar metales hechos con energía limpia
Volvo tiene previsto iniciar ya este año la producción de vehículos conceptuales y componentes con acero fabricado por SSAB utilizando hidrógeno.
El Grupo Volvo y SSAB han firmado un acuerdo de colaboración para la investigación, el desarrollo, la producción en serie y la comercialización de los primeros vehículos del mundo fabricados con acero producido libre de combustible fósil.
«Estamos decididos a ser una empresa neutral desde el punto de vista climático para 2050, en línea con el Acuerdo de París. Esto significa que no solo nuestros vehículos y maquinarias estarán libres de emisiones cuando estén en funcionamiento, sino también estamos revisando los materiales, como el acero, que utilizaremos en ellos. Se trata de un paso importante en el camino hacia un transporte completamente neutro desde el punto de vista climático», afirma Martin Lundstedt, Presidente y Director General del Grupo Volvo.
«Significa un gran salto hacia una cadena de valor totalmente libre de combustible fósiles hasta llegar al cliente final. Junto con el Grupo Volvo, empezaremos a trabajar en el desarrollo y la producción en serie de productos de acero libre de fósiles. Trabajaremos en conjunto con nuestros clientes para reducir el impacto ambiental mientras se fortalece su competitividad. Estamos constantemente viendo cómo podemos ofrecer soluciones neutrales a clientes como Volvo. Vemos que está surgiendo una nueva revolución verde», afirma Martin Lindqvist, Presidente y Director General de SSAB.
Durante el 2021, Volvo comenzará a fabricar los primeros vehículos y máquinas conceptuales con acero de SSAB producidos con hidrógeno. El siguiente paso es que la producción en serie a menor escala comience durante 2022 y que siga gradualmente hacia la producción en serie a gran escala. Juntas, las dos empresas también están trabajando para optimizar el peso y la calidad del acero a utilizar en los camiones, en los equipos de construcción y en otros productos de Volvo, así como en el desarrollo de productos a base de este tipo de acero para lograr la producción en serie en los próximos años.
El acero sin fósiles se fabricará con una tecnología completamente nueva que utilizará hidrógeno y electricidad limpia. El resultado será un impacto climático mucho menor y una cadena de valor libre de fósiles.
El marco de colaboración también contempla la utilización de vehículos Volvo alimentados por baterías eléctricas o celdas de hidrógeno para el transporte y la logística en común entre ambas empresas que contribuya a SSAB a reducir su impacto ambiental en el transporte interno y externo.
SSAB tiene como objetivo comenzar a suministrar al mercado acero libre de fósiles a escala comercial en 2026. El desarrollo de una cadena de valor libre de fósiles desde la mina hasta los productos de acero terminados se llevará a cabo en el marco de la iniciativa HYBRIT, que SSAB ha estado impulsando con LKAB y Vattenfall desde 2016. Una planta piloto ha estado en funcionamiento desde agosto de 2020 y pronto comenzará a producir volúmenes más pequeños de hierro esponjoso elaborado con hidrógeno. Este acero se utilizará para fabricar el acero que se utilizará en esta colaboración.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.