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Adiós V8: una famosa pick up despide a su clásico motor con esta edición retro

La exitosa pick up RAM 1500 le dice adiós a su querido block en ocho cilindros en V con esta fantástica edición especial inspirada en el Dodge Viper.

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Los tiempos cambian, las pick up también. La tendencia a fabricar vehículos que contaminen lo menos posible es lo que se viene, le guste a quien le guste. A los ya extintos V12 y V10, ahora le tocó el turno a los V8, ese block tan afamado y querido por los fanáticos de las cuatros ruedas.

Y es que las terminales automotrices no tienen opción: o se suben a la moda de la electromovilidad con sistemas de propulsión totalmente eléctrico, híbridos o apuestan a combustibles alternativos, si bien un motor a combustión más pequeño es, momentáneamente, una opción valedera.

Este es el caso de las pick ups full size que tanto adoran en los mercados norteamericanos, donde la Ford F-150 es la líder indiscutida. Allí, la pick up RAM 1500, su rival más emblemática junto con la Chevrolet Silverado, anunció que dejará de producir el famosos motor HEMI V8 de 5.7 litros, el cual será reemplazado por una nueva generación de propulsores que apuesta a la tecnología “downzising”.

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A modo de despedida y en honor a tantos años de cumplimiento sin baches en toda su línea de pick up, SUV, sedanes y coupés deportivas, los preparadores están cumpliendo con su deber al desarrollar sus últimas unidades especiales de la RAM 1500 con su emblemático V8 bajo el capot.

Hennessey Mammoth 400, la última pick up HEMI V8 con estilo Viper

La RAM 1500 puede estar retirando su icónico motor HEMI V8, pero no lo hará en silencio. La empresa de alto rendimiento Hennessey, con sede en Texas y famosa por lograr que autos y pick up alcancen niveles de potencia y rendimiento fuera de serie, presentó la nueva Mammoth 400 2024.

Esto triste noticia que sacude al mundo de los fanáticos de estos motores dejará un hueco que será cubierto por la nueva línea de motores Hurricane, que poseen una arquitectura de 6 cilindros en línea, 3 litros de cubicaje, dos turbocompresores, y potencias que van desde los 420 o hasta los 540 caballos de fuerza, dependiendo de si se opta por la versión normal o la de alto rendimiento.

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La buena noticia es que el motor saliente, en su versión básica, generaba 395 caballos de fuerza, por lo que aquello que se pierde por un lado se gana por otro. ¿La mala? Esta nueva edición especial lleva el nombre 400, debido a que la preparadora decidió aumentar su potencia a nivel electrónico solo hasta los 420 caballos, conservando la pureza del HEMI V8.

En cambio, parece que todo se centrará en el manejo y en el diseño. Hennessey se asoció con Fox Factory para desarrollar la pick up, por lo que lleva una suspensión Fox/Ridetech para acercarla más al asfalto. Además, ese V8 hará notar su presencia a través de un escape de alto rendimiento Borla con puntas de fibra de carbono.

Al igual que todos los vehículos personalizados por la reconocida casa de Texas, la RAM 1500 contará con complementos en la carrocería, como un paragolpes delantero profundo, uno trasero deportivo, un divisor de fibra de carbono y faldones laterales.

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Por su puesto que los compradores podrán elegir entre llantas de 22 pulgadas en negro satinado o negro brillante, así como los tres colores disponibles: Viper Red, Viper White o GTS Blue, todos originalmente encontrados en el icónico Dodge Viper, así como sus clásicas líneas que cubren toda la carrocería.

Según anunció el preparador, se fabricarán solo 250 unidades en 2024, pero se venderán a nivel mundial, lo que significa que alguien podría terminar conduciendo una de ellas en países donde no se comercializad. De momento, no se revelaron los precios ni las especificaciones completas, pero Hennessey cubrirá la pick up con su garantía de tres años y 36 000 millas (60.000 km).

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Como frutilla del postre, cada una de las 250 pick up tendrá una placa de motor numerada y el emblema de Hennessey, y se venderán exclusivamente a través de concesionarios RAM autorizados.