Ni Toyota ni Ford: Nissan tiene a la pick up más vendida en lo que va del año
Dejando atrás a las Hilux y Ranger, Nissan domina por completo el mercado de pick up en México con su abanderada del segmento mediano.
Nissan continúa a paso firme en los mercados del norte de esta parte del mundo. Con su gama de productos, donde el sedán Versa, la SUV Kicks y la pick up NP300 (la versión base y cabina simple de la Frontier) lideran sus respectivos segmento en el mercado mexicano, donde la marca japonesa rompe la hegemonía de los fabricantes tradicionales.
Sí, es extraño no ver una Toyota Hilux o Ford Ranger en la cima de la lista de pick up más vendidas del nicho de las medianas, pero siempre hay un modelo que suele sorprender por su buena relación precio-producto y la confiabilidad que los usuarios ven reflejado en todo lo que rodea al modelo.
Fabricada en la planta de Nissan CIVAC en Cuernavaca, México, la NP300 se destaca por su robustez, versatilidad y capacidad de adaptarse a cualquier tipo de camino. Atributos que la convierten en una elección ideal para las exigencias diarias, ya sea para trabajo o uso personal, sin comprometer la seguridad, comodidad y capacidad de carga.
Con casi 40.000 unidades vendidas en los primeros ocho meses del año, la Nissan NP300 se coloca como un referente en el segmento de pick up en México. Por ejemplo, durante la primera mitad de 2024 (y según datos oficiales del INEGI, el instituto que informa mensualmente las ventas de vehículos en México) vendió 27.969 unidades copando casi un 23% de la cuota de mercado.
En segundo lugar, no podía faltar, se ubicó la Toyota Hilux con 11.877 unidades (cuota del 9,7%) y tercera la Mitsubishi L200 –también conocida como Triton– con 5.756 matriculaciones y un 4,7% de cuota de mercado. De esta manera se deja ver el poderío de terminales japonesas en este mercado.
“Lanzamos nuestra Nissan NP300 hace 57 años, y hoy es un ícono indiscutible no solo de la marca, sino de la historia de la industria automotriz mexicana. Más que una pick up, se convierte en un compañero del día a día y una herramienta de trabajo fundamental para millones de clientes con necesidades diversas”, afirmó Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.
Nissan NP300: una pick up hecha para dominar el mercador
La Nissan NP300, en su versión cabina simple, es la número uno de su segmento en México, mercado donde las pick up no son tan fuertes como en el resto de Latinoamérica. Por ejemplo, en Argentina, las Toyota Hilux, Ford Ranger y VW Amarok están siempre entre los vehículos más vendidos de cada mes, por encima de hatchback y sedanes compactos.
Esta pick up de origen japonés pero fabricada en México equipa dos motores de origen Nissan: un 2.5 a gasolina de 166 caballos que entrega 175 lb-pie de torque (unos 241 Nm) y un turbodiésel 2.3 de 161 caballos y 297 lb-pie de torque (unos 402 Nm).
Ambos están disponibles en siete versiones de carrocería simple, que además de conjugar estos impulsores varía la capacidad de carga y arrastre al contar o no con caja de carga o bien en opción chasis libre para que cada usuario monte el implemento que necesita para su negocio.
Con una suspensión reforzada independiente en ambos ejes y tracción simple 4×2, la Nissan NP300 ofrece una capacidad de arrastre de hasta 3.000 kilogramos en su versión diésel y de 1.588 en su versión a gasolina, con una capacidad de carga de 1.341 y 1.445 kilogramos, respectivamente.
En materia de seguridad la pick up incorpora asistencias como frenos con ABS y EBD (distribución electrónica de frenado), asistencia de frenado, control dinámico vehicular (VDS), asistente de ascenso en pendientes, asistente de estabilidad de remolque, y sistema de monitoreo de presión de neumáticos, entre otros.