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La pick up Ford más potente del mundo: así es la F-150 Lightning Super Truck

Luego de batir récords en la competencia de trepada más extrema del mundo, te contamos todo acerca de la pick up Ford F-150 y su versión más potente.

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La pick up Ford F-150 es un modelo que pertenece a la gama más vendida del mundo, siendo que el mercado norteamericano es el que consume más del 70% de las ventas totales. Con una amplia variedad de configuraciones disponibles, también suele recibir ediciones especiales así como aquellas desarrolladas por Ford Performance que dejan atónitos a más de un fanático.

En esta oportunidad, no se trata de una Raptor, esa versión preparada para el off road extremo, tampoco una variante de la familia Heavy Duty que puede remolcar más de 10 toneladas, sino de algo poco convencional: una pick up de competición, eléctrica y con más de 1.500 caballos.

Cómo es la pick up Ford F-150 Lightning Super Truck: potencias y prestaciones

El éxito de la pick up Ford F-150 Lightning Super Truck se debe a la ingeniosa integración de un sistema de propulsión que supera los límites de STARD (Stohl Advanced Research and Development), una arquitectura de vehículo diseñada por Ford Performance para llevar la potencia al suelo junto a una carrocería en fibra de carbono de última generación lo suficientemente fuerte como para soportar las fuerzas extremas que puede generar este vehículo.

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Y cuando decimos extremo, lo decimos en serio. Puede que no comparta mucho con el modelo de producción, la F-150 Lightning “a secas”, pero a pesar de los desafíos obvios esta unidad de competición puede generar 6.000 libras de carga aerodinámica (unos 2.700 kg) a 150 mph (240 km/h) y 10.000 libras (4.500 kg) a 200 mph (320 km/h). Se trata de fuerzas muy superiores a las de un monoplaza de Fórmula Uno.

Tal como se preparó para su carrera y luego récord absoluto en Pikes Peak, la pick up Ford F-150 Lightning Super Truck cuenta con un motor en la parte delantera y dos en la parte trasera. Cada uno mantiene seis fases de 375 kilovatios, lo que da como resultado más de 500 caballos y 310 lb-ft de torque (420 Nm) en cada uno.

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En su configuración tope, el torque en el eje delantero puede variar de 885 a 2,213 lb-ft (3.000 Nm) y el trasero de 2,950 a 5,900 lb-ft (8.000 Nm) en las ruedas, dependiendo del engranaje. Los ajustes de la potencia de salida, la recuperación de energía al frenar y la distribución de potencia entre los ejes se pueden ajustar a una frecuencia de 1.000 Hz, toda una hazaña ya que un motor típico de un F1 solo puede hacer ajustes de sincronización y combustible a velocidades de 20 Hz.

Los motores tienen muchos secretos en esta pick up Ford F-150, pero solo en sentido figurado, ya que se refrigeran externamente con agua en lugar de refrigerarse internamente con aceite. Ahora bien, ¿Cuál es la potencia real de salida? La velocidad máxima de giro de cada motor es de 16.000 rpm y se estima que la potencia total de salida total del sistema es de alrededor de 1.600 caballos.

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Para aprovechar todas estas cifras, el eje trasero combina ambos motores con un eje de entrada a un diferencial de deslizamiento limitado (LSD), es decir, no impulsan individualmente cada rueda. Esto es porque el LSD puede enviar torque de ambos motores a una sola rueda si es necesario, mientras que un motor en cada rueda solo tendría la mitad del par comparable.

Pero esto no es todo. Esta flamante pick up Ford está preparada para todo, incluso para sumar más potencia ya que se puede añadir un cuarto motor al eje delantero para obtener unos 2.000 caballos totales. Esto no afectaría el peso total, ya que cada motor ronda los 34 kg. Para tener una referencia un bloque V8 de puede pesar hasta 400 kg.

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Para enviar energía a los motores, la pick up Ford F-150 Lightning Super Truck utiliza una batería de 50 kilovatios compuesta por celdas de polímero de litio NMC 811 de rendimiento ultra elevado, conocidas por su alta densidad de potencia. Cada celda se monitorea en cuanto a voltaje y temperatura.

Si bien los vehículos de producción vienen con cargadores integrados, lo que significa que pueden convertir la energía de la red de CA en la energía de CC que utiliza la batería, esta pick up Ford lo elimina para ahorrar peso y se conecta un cargador externo a la batería, que luego acepta un cargador CCS típico. Debido a que la batería sufre tanto estrés térmico durante una carrera, no se carga con las velocidades más altas disponibles.