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La Ford F-150 no está sola: una particular pick up la está alcanzando

La Ford F-150 es la pick up líder e indiscutida, pero una norteamericana le está haciendo frente como nunca. Cuál y por qué.

RAM 1500 vs Ford F-150, la competencia entre pick ups

La competencia entre las pick ups más emblemáticas de Estados Unidos nunca se detiene. Así como se lee. Por un lado, la Ford F-150 es la gran e indiscutida líder desde hace varias décadas. Por otro, una mucho más reciente le está haciendo frente y, siguiendo este ritmo, podría superarla 

La RAM 1500 en su versión 2025 es la protagonista del duelo directo con su par de Ford. Ambas representan la competencia más caliente de pick ups norteamericanas. Pero la primera resuena cada vez más con mejoras clave para mostrarse a la altura de su eterna rival e incluso más.

La RAM 1500 se renovó para estar en lo más alto

Las estrategias de motorización de ambas marcas muestran caminos distintos. Esto se debe a que RAM dejó atrás su icónico V8 Hemi y lo sustituyó por el moderno seis cilindros biturbo Hurricane, que se ofrece en variantes de 420 o 540 CV. Por su parte, Ford mantiene una amplia gama que incluye un V6 biturbo de 2.7 litros, un V8 de 5.0, un V6 biturbo de 3.5  y una opción híbrida con 430 CV.

Ambos fabricantes apuestan por interiores de alta calidad, lo que los aleja del concepto de pick up espartana. La 1500 2025, especialmente en su variante Tungsten, presenta asientos con 24 ajustes y un sistema de sonido Klipsch de 23 altavoces, por lo que alcanza un nivel de refinamiento inusual en el segmento. No se ve en las imágenes, pero sí se disfruta al andar, sobre todo en trayectos extensos, algo muy habitual en Estados Unidos.

Ford F 150 en una de sus versiones

En cuanto a tecnología, la pick up full size de RAM sobresale con pantallas de 12 y 14.5 pulgadas, mientras que todas las versiones de la F-150 vienen con una pantalla de 12. En el apartado de conducción asistida, ambas ofrecen tecnología avanzada, aunque Ford está un escalón por encima con su sistema Blue Cruise para manejo manos libres. Además, esta incorpora el sistema Pro Power Onboard, que proporciona hasta 7.2 kW de energía para herramientas y dispositivos eléctricos.

Capacidad y rendimiento: Ford sigue a la cabeza

Si hablamos de capacidades, la Ford F-150 mantiene ventaja con una capacidad de remolque de 13500 libras (6123 kg) en su variante con propulsor V6 de 3.5 litros, contra los 5252 de su rival de RAM. En carga, la primera también domina, con 2455 libras (1113 kg) contra 2300 (1043) de su competidora.

En cuanto a consumo, la versión híbrida de la F-150 ofrece 22 mpg en ciudad y 24 en carretera, mientras que la 1500 con motor Hurricane logra 15 mpg y 21, respectivamente. Sin embargo, en pruebas de aceleración, compensa acelerando de 0 a 60 mph en 4.3 segundos. A esto se le suma su comodidad de marcha, gracias a una suspensión trasera de resortes helicoidales para una experiencia más refinada.

RAM 1500

Cuánto cuestan ambas pick ups

La 1500 tiene un rango de precios que oscila entre 42370 y 89170 dólares, mientras que la F-150, entre 39445 y 77205. Según expertos, las variantes Laramie y Rebel de RAM, y Lariat y Tremor de Ford son las mejores opciones en relación precio-equipamiento. Es decir, en este aspecto muestran una interesante paridad.

Para los amantes del todoterreno, la F-150 Tremor llega con neumáticos de 33 pulgadas y diferencial con bloqueo, mientras que la 1500 Rebel se presenta como la alternativa más aventurera de la gama. Claro está que, para sacarles el máximo provecho, se las debe adquirir únicamente para dicho uso y no, por ejemplo, para traslados urbanos.

La conclusión no radica en si la Ford F-150 es mejor o peor que la RAM 1500 y viceversa, sino en que la brecha se acorta. ¿Por qué? Porque la segunda ha evolucionado considerablemente para asemejarse a su competidora más importante en los Estados Unidos en distintos aspectos.