Ford tiene a la pick up eléctrica más vendida del mercado en lo que va del año
Luego de un comienzo poco alentador en cuento a ventas, la pick up eléctrica de Ford terminará siendo la más vendida en Estados Unidos.
Una vez más, la pick up número uno en Norteamérica es noticia. Esta vez no por su gama convencional sino por la versión más sustentable que dejó de lado los poderosos motores V6 y V8 y le abrió las puertas a Ford para introducir su primera camioneta totalmente eléctrica.
Desde su llegada, en 2022, la Ford F-150 Lightning cambió las cosas, y sus cifras de ventas se duplicaron en el tercer trimestre de 2024. De hecho, las ventas de la pick up eléctrica en lo que va del año también están en aumento, lo que deja en claro que la demanda de vehículos a batería, sin importar el segmento, están en alza.
Según las últimas cifras de ventas publicadas, Ford vendió 7.162 unidades a batería en el tercer trimestre de este año, un 104,5% de aumento en comparación con el mismo período del año pasado, cuando logró vender solo 3.503 ejemplares.
En comparación con su histórico rival, Chevrolet, la marca de Detroit está a la cabeza en lo que respecta a camionetas eléctricas, ya que en el mismo período se entregaron solo 1.995 unidades de la pick up Silverado EV. Vale resaltar que la Ford F-150 Lightning lleva más tiempo a la venta que la pick up de la marca del moño.
La GMC Sierra EV, la hermana de la SIlverado EV, fue incluso menos tenida en cuenta por los usuarios que buscan una pick up eléctrica, con solo 387 ventas registradas. Además, GMC combina las cifras de los modelos Hummer EV en versiones SUV y pick up, pero aun así ninguna marca logró igualar a la F-150 Lightning, con 4.305 unidades comercializadas.
No está claro cuál es la fuerza impulsora detrás de las fuertes ventas del Lightning (vale prácticamente lo mismo que el gigante Hummer EV). Si este nuevo éxito continúa, Ford podría tener que aumentar la producción de la pick up en el Centro de vehículos eléctricos de Rouge después de reducir drásticamente los turnos a principios de este año.
A su vez, y para fomentar la comercialización de la pick up eléctrica, el precio de la gama se vio reducido en hasta 5.500 dólares, alcanzando valores desde 62.995 dólares. Un precio final por demás atractivo para un vehículo de gran tamaño a baterías, siendo que una Tesla Cybertruck (de la cual no se informan cifras de ventas) comienza en 79.990 en su versión base.
Ford F-150 Lightning 2024: características y prestaciones de la pick up
Respecto a la potencia, con el paquete de baterías más pequeño, la Ford F-150 Lightning produce 452 HP, mientras que la más poderosa entrega 580 HP. Ambas variantes tienen tracción en las cuatro ruedas (un motor en cada eje) y el torque es de 1.050 Nm, lo que le permite a la Lightning más potente acelerar de 0-100 km/h en 4 segundos, cifra con la que supera a una Raptor de 450 CV, por ejemplo, que no baja de los 6 segundos.

Respecto a la carga de la batería, la marca declara que un cargador rápido de 150 kW puede añadir unos 86 kilómetros de autonomía en 10 minutos al paquete más grande de baterías, o cargar desde el 15 al 80% en 41 minutos. Una particularidad es que la pick up puede suplir con electricidad a un hogar doméstico con hasta 9,6 kW durante cortes de luz, gracias a un cargador incorporado de 80 amperes.
Si hablamos del sistema de propulsión, está alimentado por dos baterías de ion-litio, con dos variantes: una estándar que permite una autonomía de 370 km, y otra que aumenta ese número hasta 514 km. Por el momento Ford no declaró capacidad oficial aunque estiman que rondará entre 115 kWh y 150 kWh.
Otra diferencia es que respecto a la F-150 tradicional, la Lightning tiene un esquema de suspensión trasera independiente, lo que combinado a un centro de gravedad más bajo hacen que la pick up tenga uno de los mejores comportamientos de su segmento. A su vez, la capacidad de remolque declarada es de 4.600 kg aproximadamente.