Chevrolet Silverado EV: cómo es y qué ofrece esta llamativa pick up con más de 700 caballos
La Chevrolet Silverado, una de las pick up más reconocidas en la región y con una mucha historia, ya tiene en su oferta de modelos a la versión más moderna, tecnológica y potente que jamás se haya fabricado: la nueva EV, que se asocia a la gama electrificada.
Sí, la electromovilidad es lo que apunta el mercado, si bien algunos fabricantes como el caso de Toyota están probado seriamente unidades impulsadas con sistemas híbridos (naftero + sistema eléctrico) y hasta por hidrógeno.
En el caso de la marca del moño dorado todo apunta a los pack de baterías y motores eléctricos de elevada potencia y prestaciones, y la puesta en marcha de la producción en serie de la Chevrolet Silverado EV es una muestra de que este tipo de sistema de propulsión será poco a poco el más buscado en los países del primer mundo.
A principios de año, la terminal de General Motors anunció las versiones y algunas características de esta gama eléctrica para luego romper el mercado con los precios, más bajos de lo que se esperaba, para luego, en mayo pasado, iniciar la producción de la Silverado EV RST First Edition (la primera edición especial) junto con la opción 4WT orientada al trbajo.
Chevrolet Silverado EV, la nueva pick up full size que apunta a la F-150 Lightning
Basado en la plataforma Ultium de General Motors, la nueva pick up eléctrica Chevrolet Silverado EV se presenta en principio con dos potencias por demás elevadas, demostrando que la compañía no quiere quedarse atrás en este aspecto que suele reinar la Serie F de Ford.
A nivel carrocería esta nueva pick up 100% eléctrica está disponible en configuración Crew Cab, con la segunda fila empujada hacia atrás para que los pasajeros que miden más de seis pies (180 cm) se sienten cómodamente. La RST viene con un techo panorámico fijo y ambos disfrutan de una gran cantidad de espaciosos portaobjetos en su interior.
La primera opción, la de entrada de gama orientada al trabajo y a flotas de empresas, se denomina 4WT y cuenta con doble motor que entrega en total unos 510 caballos de potencia (380 kW) y 615 lb-pie (834 Nm) de torque. Luego está disponible la RST First Edition que en similar configuración alcanza los 754 caballos de fuerza (562 kW) y 785 libras-pie (1064 Nm).
Según la marca propiedad de GM, la Silverado EV 4WT puede viajar hasta 450 millas (724 km) con una carga completa, mientras que el modelo de gama alta tiene una autonomía de 440 millas (708 km). La batería para ambos modelos ofrece una garantía de 8 años/100.000 millas (160.000 km) y admite carga rápida de CC de hasta 350 kW, lo que le da un estimado de 100 millas (160 km) en solo 10 minutos.
Algunos de los aspectos más destacados del RST First Edition radica en su performance ya que es capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora (0-97 km/h) en menos de 4,5 segundos. Además, incluyen dirección en las cuatro ruedas, una suspensión neumática adaptativa automática y el portón central multiflex que amplía su capacidad de carga manteniendo los asientos para los ocupantes de la fila trasera.
Se dice que este sistema multiflex es eléctrico está disponible de serie para toda la gama de la pick up, así como un sistema de información y entretenimiento de 17 pulgadas, un cuadro de instrumentos con indicadores personalizables de 11 pulgadas.
Entro otras características no anunciadas encontramos que tanto la RST como la 4WT cuentan con el modo Remolcar/Transportar, controlador de freno de remolque integrado, posiciones de enganche de remolque y guía de enganche, mientras que la versión superior agrega el sistema de remolque avanzado de la compañía junto al Super Cruise.
Para concluir, Chevrolet aseguró que pronto lanzará niveles de equipamiento adicionales para clientes minoristas de esta pick up, con varias opciones y autonomías. Por el momento, aquellos interesados en la 4WT deberán desembolsar 39.900 dólares mientras que para la primera edición RST 2024 tendrán que pagar un mínimo de 94.500 dólares.