Sin lujos ni cromados: esta es la pick up full size más accesible del mercado
Una pick up de trabajo no necesita detalles de terminación ni un equipamiento abultado. Entre las full size, la gama Tradesman de la RAM 1500 tiene más de lo necesario en su gama 2025.
Las pick up se volvieron vehículos con gran cantidad de “exceso” por donde se las mire. De una simple herramienta de trabajo pasaron a ser modelos de lujo tanto por fuera como por dentro, tanto que actualmente el usuario promedio no puede vivir sin estribos eléctricos, un techo corredizo panorámico, una pantalla táctil gigante o asientos eléctricos con calefacción.
Si un mortal puede vivir con menos, entonces con la nueva versión de entrada de gama Tradesman de la RAM 1500 se estaría ahorrando mucho dinero pero sin sacrificar la comodidad. Esta pick up base demuestra cómo un equipamiento correcto con lo justo y necesario puede ofrecer una experiencia de conducción destacada sin tener que depositar decenas de miles de dólares extra.
Y es que la RAM 1500 Tradesman 2025 no es un símbolo de estatus. Tampoco le brindará energía a su casa durante un corte de energía. Mucho menos le calentará el cuerpo en los fríos inviernos norteamericanos. Pintada de un color blanco que no brilla, paragolpes de plástico negro y llantas de acero, se trata de una pick up simple para personas simples.
RAM 150 Tradesman, una pick up grande con lo justo y necesario
La nueva RAM 1500 Tradesman 2025 recibe un lavado de cara exterior sutil y pero a tono con el resto de la gama. Sin embargo, en el interior, el futuro comprador se pasarás el tiempo observando un diseño de hace cinco años, ya que esta gama asequible mantiene hasta los asientos de la generación anterior.
La Tradesman se ofrece en el mercado norteamericano y parte de Latinoamérica con dos carrocerías de cuatro puertas diferentes, ambas a la venta exclusivamente con asientos tipo banco para seis personas, si bien cuando el asiento central delantero no está en uso, el respaldo se pliega hacia adelante para actuar como una consola central, completa con tres portavasos y un pequeño compartimento de almacenamiento.
Teniendo en cuenta el precio y el tipo de comprador al que va dirigido, cuenta con una pantalla táctil de 8,4 pulgadas que cubre las funciones básicas, y lo básico de toda RAM, pero para elevar la vara de equipamiento la marca ofrece diferentes pack, como el Nivel 1 que suma butacas más modernas de tela, mando satelital, alfombras de piso y hasta venta trasera corrediza.
Pero para aquellos usuarios que la utilicen como de debe ser, una pick up no un auto de lujo, por un extra obtendrán el pack Trailer-Tow Group que agrega espejos laterales telescópicos, un controlador de freno de remolque y un asistente de respaldo de remolque, así como el pack Bed Utility con un cobertor para la caja de carga, ganchos, escalón y toma corriente de 400v
El único lujo que ofrece esta pick up full size con equipamiento base se encuentra debajo del capot. El V6 Pentastar de 3.6 litros se despide para darle lugar al 6 en línea Hurricane de 3.0 litros biturbo de 420 caballos y 469 lb-ft (unos 636 Nm), que supera al viejo pero rendidor “penta” por 115 caballos y 198 lb-ft (268 Nm) extras.
Otra buena noticia es que el chasis conserva todos los atributos en esta pick up base. Una excelente noticias ya que desde 2009, la RAM 1500 utiliza resortes helicoidales (o resortes neumáticos en las versiones de gama alta) en el eje trasero, mientras que sus competidores utilizan las clásicas ballestas.
Como resultado, soporta los impactos con la misma comodidad que un SUV con multilink trasera o bien, ofreciendo un andar suave y estable, logrando soportar hasta 1.620 libras (735 kg) o remolcar hasta 11.310 libras (casi 5.150 kg).
Como su nombre lo indica, esta opción Tradesman es una herramienta para quienes pueden vivir sin los lujos, ya que a diferencia de la Tungsten, variante tope de gama que cuesta unos 90.000 dólares, esta pick up base se puede comprar desde 55.000.