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Desafío pick up: comparamos las prestaciones de motores diésel, nafta y eléctricos

A la hora de adquirir una pick up, es esencial elegir la motorización adecuada para cada uso.

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Una de las principales ventajas de las pick ups es su versatilidad en casi todos los terrenos, además de su capacidad de transportar cargas de diversos pesos y volúmenes, ofreciendo a la vez confort para su conductor y acompañantes. A la hora de elegir el tipo de propulsión, hay diversas cuestiones a tener en cuenta. Si bien, en nuestro país no hay hasta el momento versiones 100% eléctricas, en este artículo recorreremos las ventajas y desventajas de cada una de las posibilidades de motor disponibles entre nafta, diésel y eléctricas.

Pick ups diésel:

Las diésel son las pick ups por excelencia, con motores aspirados, otros con turbo o biturbo, son verdaderas camionetas para caminos difíciles. El motor Diésel por su concepción suele tener un mayor torque a bajas revoluciones, ideales para trabajos pesados, además, los motores diésel tienen un mayor rendimiento, en torno al 30%, otorgando mayor eficiencia y mejores consumos y autonomías. Las mecánicas Diésel trabajan a menores revoluciones por lo que hacen que el motor sufra menos desgastes.

Los motores de pick ups diésel entregan elevados valores de potencia y torques, principal-mente las versiones turbo y biturbo, que gracias a dichos sistemas, pueden verse incrementadas las potencias en un 20 a 30% respecto a las versiones sin turbo. Esto les da mayor facilidad a la hora de hacer sobrepasos en ruta y moverse con mayor agilidad en ciudad. El mayor torque respecto de las nafteras, les da mayor facilidad para trabajos pesados y off-road.

Isuzu D Max Blade pick up

Por lo general, lo motores diesel requieren mayores cuidados que los nafteros, mucho más en el caso de los modernos con turbo, y que cumplan normas Euro VI y VII de contaminación. Hay que tener cuidado con los filtros de partículas, en caso de disponer de los mismos, que requieren que el vehículo tenga obligatoriamente un mínimo uso en ruta para que el mismo pueda des-carbonizarse.
Los mantenimientos en un turbo-diésel serán más costosos, habrá que cambiar fluidos específicos cada determinado uso o tiempo, además de hacer los chequeo pertinentes en el sistema de turbo alimentación.

Pick ups nafteras

En el mercado actual argentino lamentablemente, no hay pick ups medianas nafteras, pero sí las hay compactas. El motor naftero requiere menos mantenimiento que el diésel, es más silencioso y por su concepción, entrega mayores potencias que los diésel, sin necesidad de turbo, aunque resignando torque, lo que les dificultará realizar trabajos más pesados.

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Las nafteras tienen andar más suave y silencioso, se mueven con mayor soltura en el ámbito urbano, y su andar es más similar al de un auto. Suelen tener menor eficiencia, ya que el motor naftero tiene menor rendimiento que el diésel, esto produce mayores consumos y reduce autonomías.
Generalmente, las versiones nafteras fueron más económicas que las diésel, principalmente por la menor eficiencia de los motores nafteros respecto de los diésel. Además, el diésel suele tener mejor valor de reventa, al menos en pick-ups y utilitarios.

Pick ups eléctricas:

Las pick-ups eléctricas suelen equipar dos motores uno para cada eje, a cada motor se le acopla una transmisión. Además, se instala un paquete de baterías, por lo general de litio, que hace las veces de tanque de combustible, almacenando energía para dichos motores.
La particularidad de los motores eléctricos es que entregan el 100% de su potencia y torque desde revolución cero. Esto hace que tengan una respuesta instantánea a lo que uno haga con el acelerador. Esto es un beneficio por sobre las diésel y más aún sobre las nafteras, que suelen ofrecer su torque máximo a elevadas rpm, exigiendo el motor y aumentando el consumo.

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Los motores eléctricos ocupan mucho menos espacio que los de combustión, requieren menor mantenimiento, y tienen menos piezas móviles que los de combustión. No será necesario reemplazar filtros de motor ni aceites, haciendo el mantenimiento más espaciado y accesible. Con realizar una revisión a las baterías en forma periódica será necesario.

Las pick-ups eléctricas pueden ofrecer potencias y torques muy elevadas, de hasta los 1000HP y más de 1000Nm de torque, esto es gracias al espacio reducido que ocupan los motores eléctricos. Pueden instalarse motores mucho más potentes en el mismo espacio que entraría uno de combustión. De esta forma, se logran aceleraciones de tan solo 3 segundos de 0 a 100km/h en algunos casos. El impresionante torque, hace que puedan remolcar casi lo que sea, e incluso se han realizado pruebas de fortaleza con pick-ups eléctricas desafiando a las full-size diésel, venciéndolas con total facilidad, gracias a la potencia y torque de sus motores eléctricos.En cuanto a las desventajas, los precios serán un factor decisivo (aunque habrá que descontar el ahorro en combustible y beneficios impositivos de los gobiernos). También habrá que evaluar la autonomía de las baterías con relación a la infraestructura y disponibilidad de carga en los mercados donde más se comercializan estos vehículos.