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¿Lo mismo que una pick up? Esta es la cifra de consumo de un camión aerodinámico

Navistar presentó los resultados finales de consumo del International SuperTruck II, con cifras más cercanas a una pick up que a un camión.

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El International SuperTruck es un proyecto de Navistar, terminal automotriz perteneciente al Grupo Traton, en asociación con el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) que nació en 2015 con un claro objetivo: reducir considerablemente el consumo de combustible y, por consiguiente, la emisiones contaminantes.

Claro, la idea se basó en un camión de serie, justamente un International LT, el cual debía conservar su esencia, es decir, no podía transformarse en un modelo eléctrico, sino que el chasis, motor y demás componentes deberían estar presentes.

«Nuestro objetivo es continuar avanzando en la tecnología de motores de combustión interna de la manera más eficiente y sostenible posible hasta que haya una paridad con los vehículos de cero emisiones», dijo Dean Oppermann, ingeniero jefe del proyecto que derivó en el International SuperTruck.

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El International Supertruck II y su nuevo récord

Ocho años después del primer prototipo, que vio la luz oficialmente dos años después, en 2017, Navistar presentó días atrás el International SuperTruck II, la segunda parte de esta carrera por reducir los consumos que parece no tener fin.

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Con el objetivo compartido del programa de aumentar la eficiencia de los vehículos Clase 8 (por encima de las 15 toneladas) y reducir la dependencia de EE.UU. de los combustibles fósiles, el International SuperTruck II se centró en la próxima generación de mejoras en la eficiencia de los vehículos a través de la hibridación y la aerodinámica.

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Esto dio como resultado una mejora del 170% en la eficiencia total de transporte dando un consumo de 14,7 l/100 km (3,3 litros menos que el de primer generación) con un peso total de 36 toneladas, según resaltaron desde Navistar. Más allá de las modificaciones que sufrieron algunos componentes mecánicos y electrónicos, es el semi quien aporta lo suyo.

«Navistar es el único fabricante que construye un remolque para proporcionar los resultados de prueba más precisos posibles», dijo Oppermann. Esto es porque todo el semi que utiliza el International SuperTruck II fue diseñado para una resistencia aerodinámica mínima, de peso ligero, flujo controlado debajo de la carrocería y control de altura del conjunto.

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Si bien conserva el motor de combustión, el International SuperTruck II se construyó como un vehículo híbrido con tecnologías de alto voltaje, producto del desarrollo en asociación con Bosch. Esto incluye una nueva electrónica y hasta paneles solares para generar energía extra.

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Por el lado del impulsor, se realizaron mejoras en áreas clave, como la combustión, la fricción, el intercambio de gases y el flujo de aire a través del motor. Una tapa de cilindros rediseñada de doble árbol de levas y un sistema de combustible mejorado resultó en un 2% en el ahorro de combustible en comparación con International SuperTruck I.

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Las mejoras en el sistema de postratamiento incluyeron la dosificación del gasoil en la cámara de combustión, una mezcla mejorada y restricciones más bajas, nueva reducción catalítica selectiva (SCR) formulaciones para reducción de NOx alto y tiempo de activación de arranque en frío reducido.

A estas mejores, el International SuperTruck II sumó el control de velocidad crucero predictivo de última generación, así como enfoques técnicos innovadores para la reducción de peso a partir de tecnologías de resistencia a la rodadura y mejoras aerodinámicas en todo el conjunto.