430 CV, asiática y novedosa: la pick up que se viene para vencer a la Toyota Hilux
Una pick up avanzada y que se presenta como la más potente y distinta va por Toyota Hilux y las líderes del segmento mediano. Cuál, dónde, detalles clave y mucho más.
Las pick ups medianas no dan respiro y tienen una nueva contendiente que proviene de Asía y que promete no ser una más: la BYD Shark, una híbrida enchufable con más de 400 CV y que exhibe una combinación de potencia, tecnología y una propuesta innovadora como pocas. ¿Podrá vencer a la Toyota Hilux? Tiene todo para que la respuesta sea afirmativa.
La Nissan Frontier y Mitsubishi L200 serán las otras dos rivales de la Shark y cuyos pronósticos presumen que sí las superará en ventas y nivel de satisfacción. Con un nombre que aún genera cierta desconfianza, mantiene a las autoridades de la firma china con las expectativas altas.
Dónde se venderá la BYD Shark
Tras su presentación en mercados como Brasil, México y Uruguay, la BYD Shark arriba a Filipinas, donde ya puede reservarse y será lanzada en marzo. La apuesta de la compañía es clara: competir directamente con las camionetas más vendidas en la región, con un innovador sistema de propulsión híbrido y un equipamiento de última generación como protagonistas.
Motor y performances
La mecánica de la BYD Shark es lo que más llama la atención. Posee un motor naftero 1.5 turbo de 183 CV junto con dos eléctricos que entregan 231 y 204, respectivamente, para conseguir una potencia total de 430 CV; casi el doble de la mayoría de los rivales que oscilan los 200.

Asimismo, esta pick up dispone de una batería de 30 kWh que le permite recorrer hasta 100 km en modo eléctrico y puede recargarse del 30 al 80% en menos de media hora. Esto último no influye en las prestaciones, pero sí refuerza su atractivo como alternativa eficiente, sobre todo pensando a futuro.
A nivel estético, la BYD Shark presenta una imagen robusta y agresiva, con una parrilla frontal que hasta pareciera evocar a la mítica Serie F de Ford. Su carrocería está construida con un 54% de acero de alta resistencia, lo que garantiza durabilidad y resistencia, principalmente en terrenos exigentes.
Dimensiones y otras características
Esta camioneta asiática mide 5450 mm de largo, 1970 de ancho, 1920 de alto y tiene una distancia entre ejes de 3260 mm. No obstante, su mayor contra radica en la capacidad de carga de apenas 790 kg, casi 25% menos que sus competidoras. Lo propio sucede con la de remolque: 2500, casi 1000 menos que el promedio del segmento.
Volviendo a puntos destacados, la pick up Shark cuenta con un nivel de equipamiento premium que incluye, por ejemplo, asientos delanteros eléctricos y ventilados; pantalla multimedia de 12.8 pulgadas; tablero digital de 10.25; head-up display; acceso y arranque sin llave; y carga inalámbrica para celulares. También control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, detección de punto ciego y otros accesorios de seguridad clave.
¿Puede ser la nueva pick up líder?
Dada su cualidad de nueva y el hecho de ofrecerse todavía en pocos mercados hace que sea prematuro anticipar la performance de venta de la BYD Shark. Sí se puede decir que es prometedora y que, exceptuando la mencionada capacidad de carga y de remolque, no tiene nada para envidiarle a las líderes del segmento: la mencionada Hilux, Frontier, Volkswagen Amarok y Ford Ranger.