Volvo VNR Electric superó el récord y alcanzó los 16 millones de kilómetros recorridos sin emisiones
Volvo anunció que el VNR Electric superó los 16 millones de kilómetros de operaciones 'cero emisiones'. ¿Cómo lo consiguió?
Volvo anunció que su camión VNR Electric superó los 16 millones de kilómetros de operaciones con emisiones cero. La marca sueca confirmó las operaciones de 600 VNR Electrics directamente enviados a EE. UU. y Canadá. El destino final serán distintas flotas con más de 100 camiones eléctricos a batería hasta clientes que tienen su propia unidad o flotas menores.
El Volvo VNR Electric es uno de los modelos de camiones pesados totalmente eléctricos desarrollados específicamente para el mercado norteamericano y uno de los seis modelos totalmente eléctricos de Volvo. Esta unidad inició sus ventas en diciembre de 2020 y se consagró como una de las alternativas de vanguardia para las empresas que buscan electrificar su flota.
Peter Voorhoeve, presidente de Volvo Trucks Norteamérica destacó: “Superar los 16 millones de kilometros con el Volvo VNR Electric es un logro monumental que refleja la dedicación de nuestros clientes, socios y más de 65 concesionarios de vehículos eléctricos certificados de Volvo Trucks en Norteamérica. Alcanzar los 16 millones de kilómetros significa un progreso y da testimonio de la confianza y el compromiso de quienes creen en nuestra visión de un futuro sostenible”.
Si bien el futuro de la nueva movilidad, además de las unidades eléctricas, tiene otras opciones como el hidrógeno y combustibles derivados de fuentes renovables. A pesar de los desafíos que implica la transición hacia soluciones de cero emisiones para vehículos pesados, desde Volvo Trucks reafirman su compromiso con la descarbonización: “Aunque la implementación de vehículos eléctricos a batería no se ha extendido tan rápido como esperábamos, Volvo Trucks sigue comprometida con el futuro de la nueva movilidad del transporte”, sostuvo Peter Voorhoeve.

Desde Volvo Trucks sostienen que sus clientes recorren cada vez más kilómetros al día, esto demuestra que el cambio no solo es posible, sino que está en marcha. La empresa de Suecia se mantiene optimista sobre la aceleración de la adopción de tecnologías sostenibles a través de sólidas alianzas con distribuidores, clientes y organizaciones. La nueva generación del VNR Electric cuenta con un motor de 461 CV y un torque de 5.492 Nm, alimentado por un paquete de baterías que ofrecen hasta 565 kWh de capacidad. De esta forma alcanza una autonomía de hasta 440 kilómetros, casi el doble de la serie anterior presentada en 2020. La capacidad de carga de última generación de 250 kW hora proporciona 80% de carga en 90 minutos para el paquete de seis baterías y en 60 minutos la versión de cuatro baterías también llega al 80%.
La última generación de VNR Electric impulsa el potencial de la nueva movilidad, además, para la máxima tranquilidad de los usuarios ofrece una consultoría de movilidad eléctrica completa, monitoreo de camiones y baterías y el contrato Volvo Gold que cubre reparaciones programadas, mantenimiento preventivo y asistencia las 24 horas y asistencia en carretera durante seis años.
Recientemente, en Estados Unidos Volvo entregó 70 unidades entre las cuales se incluían 15 unidades de la primera generación de camiones Volvo VNR Electric disponibles comercialmente. Las 55 unidades restantes serían la siguiente generación con mayor autonomía y capacidades de carga optimizadas. Además, estos nuevos camiones tienen la misión de recopilar datos hasta 2025, aportando mayor información sobre las operaciones de transporte por carretera con vehículos eléctricos.
El Proyecto SWITCH-ON: clave para un futuro sustentable
Esta comercialización es parte del proyecto «SWITCH-ON» que busca mejorar la calidad del aire. Esta iniciativa es un impulso hacia un aire más limpio y un transporte sostenible. Este ambicioso proyecto es posible gracias a los esfuerzos colaborativos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Distrito de Gestión de Calidad del Aire de la Costa Sur.
Las empresas participantes utilizarán estos camiones para recopilar datos fundamentales para evaluar el rendimiento de las operaciones hasta 2025. Estos datos serán instrumentales para refinar la tecnología y las prácticas relacionadas con los vehículos eléctricos en el sector logístico. Desde Volvo Trucks indicaron que esta iniciativa fue uno de los mayores despliegues comerciales de camiones eléctricos de batería.
Wayne Nastri, Director Ejecutivo de South Coast AQMD sostuvo: «A través de SWITCH-ON, las flotas exploraron soluciones innovadoras para utilizar camiones eléctricos de batería a pesar de los retrasos en las infraestructuras. Nos comprometemos a apoyar la tecnología de emisiones cero y a mejorar la calidad del aire en nuestras comunidades, al tiempo que permitimos que las empresas prosperen».