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Revolución industrial, ¿Por qué este Volvo está cambiando la forma de producir vehículos?

Volvo comenzó la entrega de camiones eléctricos con acero libre de combustibles fósiles con el fin de reducir considerablemente las emisiones.

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Volvo Trucks & Buses se convirtió en el primer fabricante de camiones del mundo en apostar a una producción “100% verde”, es decir, en la que no se utiliza combustible fósil durante todo el proceso de fabricación en sus camiones.

Desde septiembre pasado, la marca sueca comenzó con la producción en serie de camiones eléctricos de servicio pesado de más de 40 toneladas, siendo el primer fabricante de camiones a nivel mundial en lograrlo. Ahora estas unidades también serán las primeras en ser construidas con acero libre de fósiles.

“Nuestro viaje hacia las emisiones netas cero incluye hacer que nuestros vehículos funcionen sin combustibles fósiles y, con el tiempo, reemplazar por completo el material de nuestros camiones con alternativas libres de combustibles fósiles y reciclados”, dice Jessica Sandström, vicepresidenta sénior de gestión de productos de Volvo Trucks.

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Volvo se aleja del combustible

El acero libre de fósiles es producido por la sueca SSAB y se fabrica utilizando una tecnología completamente nueva con electricidad e hidrógeno que no depende de la utilización de combustibles derivad del petróleo.

El resultado es un impacto climático significativamente menor y un paso importante hacia una cadena de valor de cero emisiones netas. Entre los clientes que contarán con acero libre de fósiles en algunos de sus camiones eléctricos se encuentran Amazon, DFDS y Unilever.

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Este acero producido con hidrógeno se está utilizando en los rieles del chasis, la columna vertebral del Volvo FH eléctrico, sobre la que se montan todos los demás componentes principales. A medida que aumente la disponibilidad de acero libre de fósiles, también se introducirá en otras partes del camión.

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En la actualidad, alrededor del 30% de los materiales de un nuevo modelo de Volvo provienen de materia prima reciclada. Además, hasta el 90% del camión se puede reciclar al final de su vida útil.

El camión en cuestión es FH Electric, un vehículo impulsado 100% a energía almacenada en baterías con 490 kW de potencia continua, unos 660 CV reales, emitida por un conjunto de rotores eléctricos y un peso bruto combinado (tractor más semi cargado) de hasta 44 toneladas.

En configuración 4×2 y un pack de 6 baterías de 540 kWh que pueden ser cargadas en poco más de dos horas con un cargador ultra rápido, el camión eléctrico tiene una autonomía oficial estimada de 300 km en condiciones normales.

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