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Condicionado por la carga de baterías, un Volvo FH eléctrico tardó 7 días en hacer 3.000 km

Una empresa realizó un viaje piloto entre Suiza y España con un Volvo FH eléctrico para comprobar las virtudes y defectos durante 3.000 km.

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El Volvo FH eléctrico es actualmente uno de los camiones europeos producidos en serie con una de las mayores autonomías comprobadas por la propia marca sueca y diversos clientes, siempre hablando de unidades 4×2 con tráiler y un peso bruto total aproximado de 35 toneladas.

Estas pruebas se realizaron para corroborar su capacidad de “devorar kilómetros” en ruta llana y con caminos montañosos, a una velocidad constante la mayor parte del periplo y sin ingresar a la ciudad para evitar el denso tránsito.

En esta oportunidad, la compañía suiza Krummen Kerzers decidió probar suerte uniendo dos países europeos con su nuevo Volvo FH eléctrico para demostrar el tiempo que le demandaba cubrir una entrega de mercadería frente a un camión impulsado a diésel, siendo que la carga de baterías demora mucho más que llenar los tanque de gasoil.

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El Volvo FH eléctrico y su prueba más compleja

La idea era simple para un camión convencional, pero no tanto para uno impulsado a baterías. El trayecto debía unir Zúrich, Suiza, y Valencia, España, en un viaje de aproximadamente 3.000 km, la distancia más extensa recorrida por un camión eléctrico comercial hasta el momento.

La unidad era un Volvo FH eléctrico 4×2 (660 CV) con 40 toneladas de peso bruto total (camión, tráiler y carga) y su conductor fue Balint Schnell, quien recogió 20 toneladas de naranjas para la tienda de comestibles Casa del Mas en Küsnacht, en el lago de Zúrich, del propio huerto de cítricos de tienda en Canals, cerca de Valencia.

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Este recorrido implicó no solo unir dos países sino abarcar diferentes trayectos vacío y con carga, como ruta plana, caminos sinuosos con pendientes, incursionar en el tráfico urbano y con diferentes climas que fueron desde un día de sol agradable hasta uno con lluvia y vientos moderados.

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Un dato no menor es que fue la primera vez que Schnell conducía un camión eléctrico, por lo que tuvo que familiarizarse con su andar, estudiar la ruta en detalle y planificar con anticipación los lugares para detenerse y recargar el pack de 6 baterías de 540 kWh, lo cual demora entre 2,5 horas (cargador ultra rápido) o hasta 9,5 una toma convencional.

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El viaje demoró exactamente siete días cuando con un camión a diésel hubiera tomado solo cuatro. Lógicamente, Schnell tuvo que cumplir con los tiempos de conducción y descanso requeridos por la UE, por lo que se detuvo unas 20 veces con paradas planificadas cuidadosamente para que el tiempo de carga coincidiera con los descansos.

“La ruta aún no está diseñada para abastecer camiones eléctricos, por lo que tuve que cargar en estaciones EV regulares. Tan pronto como otros vehículos usaban una estación, la velocidad de carga disminuía considerablemente”, aseguró Schnell.

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Luego de finalizar la tarea de logística, directivos de la empresa transportadora señalaron que “récord o no, el factor decisivo para nosotros es el hecho de que con este viaje se adquirieron importantes conocimientos sobre el uso de camiones eléctricos en el tráfico de larga distancia y se ahorraron casi 3 toneladas de CO2”.

Viendo con buenos ojos al Volvo FH eléctrico, Krummen Kerzers planea invertir en infraestructura de carga en su oficina en Kerzers, Suiza, así como en otras tres ubicaciones en el país. Su objetivo es aumentar su flota de camiones eléctricos a 18 unidades para fines de 2023.

En los próximos días, desde Volvo Trucks Suiza comunicaran con más detalles y video incluido las cifras de consumos, los tiempos de recarga y las horas necesarias que demandó cubrir los 3.000 km en una ruta “virgen” de cargadores rápidos para este tipo de camiones.

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