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Volvo presentó un camión eléctrico extra largo y que carga con todo

Volvo Trucks entregó en Suecia un camión específico para transporte pesado. Desarrollado sobre el FH, es la última novedad en materia de electromovilidad.

Los números de ventas de Volvo Trucks a nivel global indican que cada vez son más los transportistas que se animan a invertir en camiones eléctricos, y no solo para logística urbana sino también para transporte pesado. Mattson Åkeri en Gotemburgo, Suecia, se acaba de convertir en uno de ellos tras adquirir tres unidades del camión a baterías más pesado de la marca.

Desde hace unas semanas, Volvo está realizando pruebas en campo con uno de los camiones portacontenedores en la zona portuaria de Arendal en Gotemburgo. La prueba es un proyecto denominado HCT (High-Capacity Transport), que consta de una unidad tractora con dos remolques tipo bitren de 32 metros de largo y que puede manejar un peso bruto combinado de 74 toneladas.

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“Queremos demostrar que las soluciones totalmente eléctricas también funcionan en aplicaciones con tonelaje superior y una tasa de utilización elevada. Junto con varios socios, estamos analizando cómo podemos optimizar el funcionamiento del camión eléctrico, incluida la forma en que la carga debe realizarse de la manera más eficiente”, explica Lena Larsson, gerente de proyecto del proyecto HCT de Volvo.

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Como es el Volvo FH eléctrico más potente

La unidad tractora que está probando Volvo es nada menos que un FH Electric en configuración 6×4 en su variante de mayor potencia, 666 HP, y que se carga con electricidad “verde” en los dos cargadores rápidos de 180 kW instalados por Mattsson Åkeri en su depósito.

Si bien esta prueba es solo para comprobar la eficiencia y autonomía del Volvo FH Electric en plena terminal portuaria, es decir, las unidades no salen de allí, la empresa piensa a largo plazo unir Gotemburgo y la ciudad de Borås, en un trayecto de 70 km.

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“La conducción de cargas largas y pesadas con electricidad funciona muy bien hasta ahora, y podemos transportar tanta carga como un camión diésel. Su funcionamiento silencioso también significa un mejor entorno de trabajo para el conductor”, dice Jan-Olof Mattsson, director ejecutivo de Mattson Åkeri.

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Según el fabricante sueco, el primer camión en probarse está funcionando 12 horas al día, con una parada para cargar cuando el conductor toma un descanso. Y cuando se dice que se lo carga con “electricidad verde”, es porque se utilizan paneles solares para obtener la energía y almacenarla en acumuladores.

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Por su parte, esta nueva modalidad denominada Transportes de alta capacidad (HCT) busca aumentar la longitud y/o el peso bruto del conjunto (camión más semis), lo que permite transportar una carga más grande por vehículo, y su principal objetivo es contribuir a reducir los costos de transporte, el impacto ambiental, el desgaste de las carreteras y los costos de mantenimiento.

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En Europa hay una serie de proyectos HCT en curso y planificados. Por ejemplo, en Finlandia están permitidas las combinaciones de camiones de 76 toneladas y 34,5 metros en la mayoría de las rutas. Otro es Suecia, donde se permiten, con permiso de las autoridades, combinaciones de hasta 34,5 metros y 100 toneladas. En Argentina o Brasil, los bitrenes ganan terreno con opciones similares de hasta 75 toneladas y unos 30 metros.

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Desde que Volvo Trucks comenzó la producción de camiones totalmente eléctricos en 2019 logró comercializar unos 5.000 camiones eléctricos en 40 países de todo el mundo. Incluso, ofrece actualmente la gama de productos más amplia de la industria con seis modelos en producción en diferentes configuraciones.

 

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