novedades |

Los primeros camiones eléctricos pesados comenzaron a rodar en Sudamérica

De la mano de Volvo Trucks, los primeros camiones eléctricos de más de 30 toneladas de arrastre ya están siendo probados en aplicaciones reales en la región.

primeros-camiones-electricos-volvo

No faltaba mucho. Los camiones eléctricos livianos ya están entre nosotros y solo era cuestión de tiempo para que los más pesados llegaran también a estas lides. Entre las marcas generalistas que producen entre Argentina y Brasil, Volvo es la primera en poner a prueba a sus modelos a batería.

Uno de los primeros camiones eléctricos que iniciaron su producción en serie y se pusieron a la venta a nivel global es nada menos que el Volvo FM Eléctrico, modelo que ya está siendo utilizado por transportistas de diferentes regiones del país vecino para tomar las primeras impresiones de manejo y prestaciones en aplicaciones reales.

Te puede interesar
Volvo ya prueba en la región el BZL, su primer bus urbano 100% eléctrico

“Los informes son muy positivos. Además de la ausencia total de emisiones, los transportistas también destacaron la gran eficiencia energética, la ausencia de ruido, las bajísimas vibraciones y el elevado confort para el conductor. También destacan el excepcional nivel de seguridad a bordo, en línea con la visión ‘Cero Accidentes’ de Volvo», afirma Wilson Lirmann, Presidente del Grupo Volvo América Latina.

Camiones eléctricos: primeros viajes

Luego de anunciarlo en la última edición de Fenatran, Volvo Trucks Brasil se encuentra realizando operaciones regulares con camiones eléctricos para que las empresas de transporte puedan comprobar los beneficios y avances de la marca sueca en este campo.

Te puede interesar
Un fabricante europeo vendió la flota de camiones sustentables más grande del mundo

Los viajes están siendo realizados por transportistas de diversos sectores y en varias regiones de Brasil. El objetivo es entender las expectativas y demandas de los potenciales clientes, y comprobar datos técnicos sobre las diferentes aplicaciones.

Volvo prueba su revolucionario camión en vías públicas y con temperaturas bajo cero

Los trayectos combinan tramos urbanos y de ruta, de acuerdo con la demanda de cada operador logístico. La mayoría de las veces, los camiones eléctricos como el Volvo FM se cargan en las unidades de producción y llevan la carga a los centros de distribución o incluso al destino final.

Te puede interesar
Mercedes completó con éxito un viaje de 5.000 km con tres camiones eléctricos

Como se sabe, la autonomía y el lugar de recarga es el punto neurálgico de todo vehículo eléctrico. En el caso del Volvo FM Electric, la autonomía es de hasta 300 km, ideal para operaciones en centros urbanos. La carga puede realizarse en estaciones situadas en el patio del propio transportista y puede durar entre 1h30 y 8h, dependiendo del número de baterías y del tipo de cargador.

Este modelo de la marca sueca que responde al cada vez más creciente nicho de camiones eléctricos, ofrece una potencia de 490 kW (660 CV), con opciones de peso bruto combinado de hasta 44 toneladas. Puede equiparse con tres motores eléctricos y hasta seis baterías (540 kWh).

Te puede interesar
Casi un Tesla Semi: así es el clon chino del camión eléctrico de Elon Musk

Imparable: Volvo se convierte en líder mundial de ventas de camiones eléctricos

Con suspensión neumática en todos los ejes, el Volvo FM Eléctrico está equipado con frenos regenerativos, es decir, recupera energía al frenar. El modelo tiene niveles de ruido muy bajos, lo que lo convierte en una excelente alternativa para aplicaciones cerca de zonas residenciales. Al no emitir gases, puede utilizarse en entornos cerrados como cobertizos y almacenes.

Con este pesado y el resto de la gama también electrificada, Volvo está a la vanguardia mundial en transporte pesado sostenible, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040. La marca es líder en camiones eléctricos pesados en Europa y Estados Unidos y cuenta con casi 5.000 camiones entregados con esta tecnología en todo el mundo.

Te puede interesar
Copia fiel: una marca china ya prueba su nueva pick up inspirada en la Ford F-150

primeros-camiones-electricos-volvo

revista tm digital

Volvo trompudo electrico